Dios salve a la reina Isabel II: lágrimas frente al palacio de Buckingham

·6  min de lectura

La multitud reunida frente al palacio de Buckingham, en Londres, observó este jueves cómo se colocaba la bandera a media asta tras la muerte de la reina Isabel II. Entre lágrimas se hizo el silencio y, poco después, empezó a sonar el himno nacional, “God save the Queen”.

“¡Oh no!”, se escuchó entre la multitud cuando se anunció el deceso de la monarca, de 96 años.

A primeras horas de la tarde, admiradores, turistas y periodistas empezaron a congregarse ante el palacio, preocupados por el estado de salud de la reina Isabel II, tras emitirse un comunicado oficial.

Isabel II, la monarca más famosa del mundo, falleció en su castillo de Balmoral, en el norte de Escocia. A lo largo de la tarde, miles de personas de todas las generaciones acudieron ante las puertas del palacio. Algunos lloraban, otros cargaban ramos de flores. De vez en cuando se escuchaban aplausos.

“Hemos venido a rendirle homenaje. Era como una abuela para la nación. Era nuestra conciencia. Es una pérdida enorme”, dijo Sophie, una inglesa de 27 años, a AFP.

“Claro que me siento triste. Estuvo presente toda mi vida. Representa mucho para nosotros. Nadie sabe lo que va a pasar sin ella”, comentó Lukas Baskov, un inglés de 26 años.

LA MADRE DE LA NACIÓN

Joshua Ellis, un londinense de 24 años, dejó escapar unas lágrimas. “Sé que tenía 96 años, pero eso no impide estar en choque. Está en nuestros corazones. Es difícil definir lo que significa ser británico, pero siempre podíamos mirar y ver la estabilidad. Representaba también un vínculo con mi abuela, que era una gran seguidora y falleció el año pasado”, dijo.

Para Suzan Antonowicz, “es como perder un miembro de la familia”. “La conocimos toda nuestra vida. Es la madre de la nación. Fue heroica en tantas situaciones. Mi respeto hacia ella es increíble, pero mi amor es aún mayor. La lloraremos años”, agregó esta inglesa.

Refiriéndose al nuevo rey, Carlos III, Antonowicz consideró que tiene “mucho talento”. “Tengo mucha esperanza”, agregó.

El jueves, muy temprano, los médicos de la soberana habían expresado su “preocupación” respecto a la salud de Isabel II. “Esperaba que el ambiente escocés le sentara bien”, dijo Elizabeth Jackson, de 66 años, llamada así por la reina, antes de que se anunciara su fallecimiento.

“Fue reina durante toda nuestra vida, era tan tranquila, tan mesurada”, dijo por su parte con emoción Maureen Barnett, una profesora jubilada.

EL REY DE ESPAÑA: ISABEL II ESCRIBIÓ “LOS CAPÍTULOS MÁS RELEVANTES”

El rey Felipe de España rindió homenaje a Isabel II, y en un telegrama al sucesor de la reina, Carlos III, dijo que ella “ha escrito y ha dado forma a muchos de los capítulos más relevantes de la historia” de las últimas décadas.

“Sin duda, su majestad la reina Isabel ha sido testigo, ha escrito y ha dado forma a muchos de los capítulos más relevantes de la historia de nuestro mundo durante las últimas siete décadas”, escribió Felipe VI, alabando “su sentido del deber, su compromiso y toda una vida dedicada a servir al pueblo” británico.

“La Reina Letizia y yo enviamos a su majestad y a toda la familia nuestro amor y oraciones”, continuó el monarca en un texto en inglés que pudo consultar AFP.

“La echaremos mucho de menos. Con mi amistad y cariño, Felipe”, añadió el monarca.

Por su parte presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, recordó una figura de “relevancia mundial” tras el fallecimiento de Isabel II a los 96 años.

“Mis condolencias a toda la familia real, al gobierno y a la ciudadanía de Reino Unido y la Commonwealth por el fallecimiento de la reina Isabel II. Una figura de relevancia mundial, testigo y autora de la historia británica y europea”, escribió en Twitter.

FUE UNA “ESTADISTA DE DIGNIDAD INIGUALABLE”: BIDEN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rindió homenaje a la difunta reina Isabel II, una “estadista de dignidad y constancia inigualables”. Y dijo que espera trabajar con su hijo, el rey Carlos III, con quien mantiene una “estrecha amistad”.

“La reina Isabel II fue una estadista con una dignidad y constancia inigualables que profundizó la alianza fundamental entre el Reino Unido y Estados Unidos”, afirmó Biden en un comunicado. “Ella ayudó a que nuestra relación fuera especial”, añadió.

Contó que la conoció en 1982 cuando era senador de Estados Unidos y la vio por última vez en junio de 2021, durante su primer viaje al extranjero como presidente.

La reina recibió entonces a Biden, uno de los 14 presidentes estadounidenses que se sucedieron durante los 70 años de su reinado, y a su esposa Jill para tomar el té en el Castillo de Windsor.

“Ella fue la primera monarca británica con quien la gente de todo el mundo pudo sentir una conexión personal y cercana”, afirman los Biden. “Ella, a su vez, dedicó toda su vida a su servicio”.

MINUTO DE SILENCIO EN LA ONU POR LA REINA

La Asamblea General de la ONU y los miembros del Consejo de Seguridad guardaron un minuto de silencio en homenaje a la reina Isabel II, tras su muerte a los 96 años.

Nicolas de Riviere, actual presidente del consejo, expresó su “más sentido pésame”. Mientras, el presidente de la Asamblea General, Abdulla Shahid de Maldivas, lo describió como un “momento de profunda tristeza para la familia real, el pueblo británico y la comunidad internacional”.

“Un homenaje oficial” a la reina tendrá lugar en una fecha posterior, dijo.

EL PAPA SE DICE “PROFUNDAMENTE ENTRISTECIDO”

El papa Francisco se mostró “profundamente entristecido” por la muerte de la reina Isabel II y ofreció oraciones por su “eterno descanso” y por su hijo Carlos ahora convertido en rey.

En un telegrama personal dirigido al nuevo monarca, el jefe de la Iglesia católica rindió homenaje a la “vida de servicio incansable”, así como a su “devoción al deber” y a “su testimonio inquebrantable de fe en Jesucristo”.

BOLSONARO DECRETA TRES DÍAS DE LUTO EN BRASIL

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, decretó tres días de luto oficial luego del fallecimiento de la reina Isabel II.

El mandatario decretó luto en todo Brasil, “en señal de pesar por el fallecimiento de Su Majestad”, vigente a partir de este jueves, según fue publicado en el diario oficial. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

La reina ha muerto: Isabel ll fallece en su castillo de Balmoral

Isabel II: presidentes, organismos internacionales y ministros le rinden homenaje

Dios salve a la reina