Dinero en efectivo, amenaza para el combate al lavado de dinero: CNBV

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf Noriega, advirtió que el dinero en efectivo representa una de las amenazas para el combate de lavado de dinero y es un financiamiento al terrorismo.

"Otra de las posibles amenazas para las operaciones de lavado de dinero en nuestro país es el uso del efectivo en la economía nacional", reconoció.

Durante su intervención en la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México 2029-2020, Graf Noriega dijo que los esfuerzos que se han hecho para evitar el uso del dinero físico son insuficientes.

"Si bien hemos tenido estos esfuerzos y estos son datos alentadores, sí tenemos que notar que todavía en términos de inclusión financiera en algunos comparativos internacionales nos quedamos cortos", admitió.

Manifestó que México está rezagado, como lo indican comparativos en la región de América Latina en el número de cuentas bancarias por cada mil adultos.

"Es baja, todavía estamos rezagados con respecto a países como Perú, Colombia, Argentina y Chile, según los datos del Fondo Monetario", apuntó.