Dan dinero de Afore a Pensiones del Bienestar

CIUDAD DE MÉXICO, julio 2 (EL UNIVERSAL).- Al hacer un balance de los 27 años de operación de las Afore en México, que se cumplieron este lunes, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que debido a la reforma de pensiones de 2020 al cierre de mayo pasado 74 mil trabajadores se jubilaron con una pensión promedio de 7 mil 200 pesos.

A su vez, la Asociación Mexicana de Afore (Amafore) dijo que de acuerdo con las disposiciones legales aplicables concluyó la transferencia de recursos existentes en las cuentas que se encontraban en los supuestos para ser depositados en el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

"El monto total de recursos que se envió al fideicomiso establecido en el Banco de México fue de 24.2 mil millones de pesos", informó.

En el sexto aniversario de su triunfo electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó a trabajadores jubilados los primeros complementos del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

En una ceremonia en la conferencia mañanera, dio los primeros complementos a Delfina Calderón, quien trabajó durante 55 años en el gobierno federal y la iniciativa privada, con un salario de 12 mil 880 pesos mensuales.

Sin la reforma la señora Calderón hubiera tenido una pensión de 7 mil 489 pesos, ahora recibirá un complemento de 4 mil 800 pesos.

A su vez, Raymundo Vallejo, extrabajador de la Ruta 100 y de los primeros conductores del Metrobús, tenía un salario de 13 mil 077 pesos mensuales y sin la reforma hubiera tenido una pensión de 5 mil 628 pesos; ahora recibirá un complemento del Fondo de Pensiones para el Bienestar de 7 mil 449 pesos.

El Presidente destacó que los cambios hechos por su gobierno revierten las reformas neoliberales contra las pensiones de los trabajadores hechas durante los sexenios de los expresidentes Ernesto Zedillo de 1997 y de Felipe Calderón de 2007.