En Dinamarca, el espíritu de Charlie ya no existe

"Soy Charlie": en Estocolmo, el 11 de enero de 2015.

Diez años después del atentado contra la redacción de Charlie Hebdo en Francia, los daneses recuerdan las caricaturas de Mahoma que aparecieron en 2005 en el diario Jyllands-Posten. Una publicación que hoy ya no es posible debido a una ley aprobada por el Parlamento en 2023 que prohíbe la profanación de textos religiosos. Los infractores se enfrentan a penas de hasta dos años de prisión.

Por Ottilia Ferey, corresponsal de RFI en Estocolmo

El 30 de septiembre de 2005, en las páginas del Jyllands-Posten, se publicaron 12 pastiches del profeta, diseñados por Lars Vilks, un activista sueco por la libertad artística. Ante la polémica internacional que esto causó, Charlie Hebdo acudió a su rescate, mostrándole su apoyo inquebrantable.

Pero desde 2005, las cosas han cambiado, al igual que las leyes, y la autocensura ha aumentado. No es seguro que volvamos a ver este tipo de caricaturas en un periódico danés en el corto plazo, porque desde entonces, Dinamarca ha adoptado una ley que Charlie Hebdo compara con el regreso del delito de blasfemia.

PUBLICIDAD

Miedo a los ataques

Esta ley, que data del 7 de diciembre de 2023, prohíbe la profanación de textos religiosos, lo que significa que ya no se tiene derecho a quemar el Corán en nombre de la libertad de expresión.

Durante los últimos dos años, las noticias danesas y suecas han estado salpicadas de quemas de libros públicas. Algo que había cristalizado la ira en los países musulmanes. Los manifestantes incluso intentaron atacar la embajada danesa en Bagdad. Lo mismo pasó del lado sueco, donde se pudo ver la bandera sueca ardiendo muchas veces.


Leer más sobre RFI Español