Anuncios

Nuevas dinámicas en la COP28 para acelerar la negociación sobre los combustibles fósiles

Dubái, 10 dic (EFE).- Las negociaciones de la cumbre del clima de la ONU (COP28) entraron en su recta final con una sensación de enfriamiento para un acuerdo sobre el espinoso tema del fin de los combustibles fósiles, lo que ha llevado a su presidente, Sultán al Yaber, a presentar "nuevas dinámicas" para acelerar unos avances "no lo suficientemente rápidos".

Bajo un mismo techo y formando un círculo. Así dijo Al Yaber que reuniría a partir de hoy a los líderes negociadores de las 198 partes presentes en Dubái, un paso para "cambiar el ecosistema" de la reunión y con la idea de que todos puedan "relacionarse entre sí abiertamente y de forma transparente".

El objetivo es simple: ir a esas reuniones "preparados con soluciones y preparados para ser flexibles", sin declaraciones preparadas ni posiciones prefijadas, para "salir con una comprensión clara de los problemas acuciantes" en los que deben profundizar.

Mañana y pasado mañana serán los dos últimos días de la COP28, y estarán dedicados exclusivamente a las negociaciones, sin distracciones ni eventos paralelos en el programa.

El mensaje vino a reforzar una idea que planea sobre la reunión en las últimas horas, y es que la sensación de avances y pasos clave dados para lograr que exista un lenguaje claro y duro en favor de la eliminación de los combustibles fósiles en esa COP28 se ha transformado en incertidumbre ante la aparente decisión de actores clave como China, India, Rusia o Arabia Saudí de no querer apoyar ese camino.

LA OPEP

Una fuente conocedora de la posición de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ante la COP28 indicó a EFE que esta institución, agente indirecto clave en las negociaciones climáticas, que no se opone al fin de los combustibles fósiles pero sí a que la COP28 ponga fecha a su extinción, pues considera que hacerlo "no es realista".

Así lo dijo esta fuente que conoce la postura de la asociación que reúne a trece de los mayores países productores de crudo en los márgenes de la reunión en Dubái, después de que se diera a conocer una carta de la organización a sus socios en la que pedía que no aceptaran ese lenguaje sobre el fin de los combustibles en el documento final de la cumbre.

"Parece que la presión indebida y desproporcionada contra los combustibles fósiles puede llegar a un punto de inflexión con consecuencias irreversibles, ya que el borrador de decisión contiene aún opciones sobre su eliminación", decía la carta de la organización.

Mientras, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha advertido este domingo de que los acuerdos voluntarios cerrados por ahora durante la cumbre del clima son insuficientes para llevar al mundo a conseguir el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados.

Tras analizar cuál sería el impacto en las emisiones globales del sector de la energía si todos los compromisos adquiridos en Dubái se cumplieran en su totalidad, la AIE concluyó que "no serían suficientes para encaminar al mundo hacia el logro de los objetivos climáticos internacionales, en particular el de limitar el calentamiento global a 1,5°C".

No obstante, esas promesas representan "pasos positivos para abordar las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energético", añadió la organización en un comunicado.

Mientras, en el eje temático de la COP28 dedicado esta jornada a la alimentación, el agua y el uso de la tierra, se presentó una alianza de cinco países denominada la Alianza de Campeones para la Transformación de los Sistemas Alimentarios (ACF) para "brindar acceso universal a dietas asequibles, nutritivas y sostenibles, con el objetivo de acelerar importantes avances en esta década".

Los miembros fundadores de esta alianza planean reorientar políticas, prácticas y prioridades de inversión para lograr "mejores resultados en los sistemas alimentarios para las personas, la Naturaleza y el clima" en respuesta a los crecientes desafíos que enfrenta el sistema alimentario mundial, como el cambio climático.

(c) Agencia EFE