Anuncios

Tras dimitir por beso forzado, se inicia investigación contra expresidente de la RFEF


Un juez abrió este lunes 11 de septiembre una investigación al dimitido presidente de la Federación Española de Futbol (RFEF), Luis Rubiales, tras admitir la querella presentada por la fiscalía por el beso forzado a Jenni Hermoso en la final del Mundial de Futbol Femenil.

El juez Francisco de Jorge, de la Audiencia Nacional, principal instancia penal, admitió la denuncia de la fiscalía por “la presunta comisión de un delito de agresión sexual y un delito de coacciones”, informó ese organismo judicial.

LA INVESTIGACIÓN REQUIERE FOTOS DEL BESO DESDE DISTINTOS ÁNGULOS

El magistrado ha pedido a diferentes medios de comunicación que le remitan las imágenes desde distintos ángulos del beso de Rubiales a Hermoso, así como de la celebración en el vestuario y en el autobús de las jugadoras españolas tras ganar el Mundial. El juez también ha decretado que se informe al expresidente de la RFEF de la investigación contra él.

La fiscalía había presentado la pasada semana una querella contra Rubiales solicitando que “se tome declaración a Luis Rubiales, en condición de investigado, y a Jenni Hermoso como víctima”. Desde una reciente reforma del Código Penal español, un beso no consentido puede considerarse agresión sexual, una categoría penal que agrupa todos los tipos de violencia sexual.

POSIBLES PENAS CONTRA EXPRESIDENTE DE LA RFEF POR BESO FORZADO 

Las penas por un beso forzado pueden ir desde una multa hasta cuatro años de prisión, de acuerdo con fuentes de la fiscalía. El ministerio público también contempla un supuesto delito de coacciones, ya que Hermoso afirmó en su declaración “que tanto ella como su entorno más próximo sufrieron una presión constante y reiterada por parte de Luis Rubiales y el entorno profesional de este, para que justificara y aprobara los hechos”.

La decisión del juez De Jorge llega horas después de que Rubiales anunciara en la noche del domingo 10 de septiembre su dimisión como presidente de la RFEF, tras haberse negado a ello inicialmente, alegando que el beso había sido “consentido”.

“Voy a hacerlo –dimitir–, sí, porque no quiero continuar mi trabajo”, dijo Rubiales el domingo por la noche en una entrevista en el programa de televisión británico Piers Morgan Uncensored, y luego en una carta en sus redes sociales recogida por varios medios. Rubiales afirmó dejar el cargo, entre otras razones, para centrarse en su defensa. “Tengo fe en la verdad y voy a hacer todo cuanto esté en mi mano para que prevalezca”, afirmó en su carta de dimisión. N 

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

‘Las disculpas no son suficientes’ por el beso a la jugadora: gobierno de España

Selección femenina de futbol de España llega a la gloria tras un año de rebelión

El beso a la jugadora Jenni Hermoso es el ‘Me Too del futbol español’

Salvador Allende ‘fue víctima de canallas’, dice López Obrador en su visita a Chile

El terremoto en Marruecos eleva a 2,681 la cifra de muertos