Dimite el supervisor ético del Gobierno de Boris Johnson

·2  min de lectura

Londres, 15 jun (EFE).- Christopher Geidt, supervisor de estándares éticos del Gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, renunció este miércoles al cargo tras haber afirmado semanas atrás que es "legítimo" cuestionar si el mandatario conservador violó el código de conducta ministerial por las fiestas en Downing Street.

"Con pesar, creo que lo correcto es dimitir de mi cargo como asesor independiente", afirmó Geidt en un breve comunicado divulgado por el Gobierno.

El antiguo secretario personal de la reina Isabel II lamentó en un informe en mayo que "se ha creado la impresión de que el primer ministro podría no estar dispuesto a que su propia conducta sea juzgada en relación a las obligaciones del código" ministerial.

Ante un comité parlamentario, Geidt insistió esta semana en que es "razonable" interpretar que la multa que percibió Johnson por haber asistido a una reunión social prohibida durante la pandemia constituye una ruptura del código ministerial.

Una violación de esas reglas de conducta suele conllevar en la política británica la obligación de dimitir. El primer ministro, sin embargo, ha negado que se haya saltado las normas y ha descartado dar un paso atrás por el escándalo de las fiestas.

El hasta ahora supervisor ético había expresado su "frustración" por las numerosas celebraciones que se organizaron en la residencia oficial del primer ministro y otras dependencias del Gobierno mientras estaban vigentes las restricciones por el coronavirus, y había rehusado en los últimos días negar que se hubiera planteado dejar el cargo.

La "número dos" del Partido Laborista, Angela Rayner, afirmó por su parte que "la persona que debería estar abandonando el número 10 (de Downing Street) esta noche es el propio Boris Johnson".

Geidt es el segundo asesor independiente sobre el código ministerial que dimite en el Gobierno de Johnson. En 2020, Alex Allan también dejó el puesto después de que el mandatario rechazara las conclusiones de una investigación en la que apuntaba que la ministra de Interior, Priti Patel, cometió acoso laboral contra funcionarios a su cargo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.