El dilema de los refugiados sirios: volver o esperar a los primeros pasos del nuevo régimen

Refugiados sirios de todo el mundo festejaron el final del régimen Asad. Foto en Alemania, 8 de diciembre de 2024.

RFI habla con Fátima Berro, natural de Homs, tercera ciudad más importante de Siria y refugiada en Argentina tras abandonar Siria hace más de 10 años. “Sabemos que liberaron el país, pero hay que ver un poco cómo van a actuar los nuevos que van a estar gobernando”, nos explica.

“En el noticiero dijeron: ‘Son las seis y dieciocho minutos en Siria, sin Bashar al Asad’. Así fue. Y te juro que fue un sueño, fue un sueño”, explica la joven sobre cómo vivió el derrocamiento de Bashar al Asad en la madrugada del pasado 8 de diciembre, lo hizo desde Argentina, a través de los medios de comunicación.

Berro reconoce que le costó creerlo tras tantos años de dictadura. “Me llamó un amigo que me dijo: ‘Ya se cayó’ y le respondí: ‘Despertame si estoy soñando’. A la una de la madrugada salí a festejar, no sabía si reír o llorar, te juro”, dice con acento porteño desde Buenos Aires donde en esta última década ha formado una familia.

La joven salió de Siria hace más de 10 años para vistar a parientes en Argentina y no pudo regresar . Forma parte de los 13 millones de sirios desplazados por el desgarrador y mortífero conflicto. Afligida por la muerte de sus vecinos y compañeros de trabajo en diversos ataques, decidió dejar Homs por Buenos Aires en busca de una nueva vida.

Había ido hasta Argentina, donde tiene familiares, de vacaciones. Pero Fátima, muy crítica con el régimen de Asad, no volvió. Estando allí, su familia en Homs, le aconsejaron que se quedara en Sudamérica porque había gente que andaba preguntando por ella en Siria.

No lo dudó y se instaló en Buenos Aires para buscar una segunda oportunidad.

Dos años esperando a ir a la tumba de su madre


Leer más sobre RFI Español