Le dije a Imane que la medalla de oro contaría la verdad. ¿Cómo este maestro cubano venció el ruido en París?

Pedro Díaz se lo había comentado muchas veces a Imane Khelif: la medalla de oro abrirá camino a la verdad.

Por eso, cuando la boxeadora argelina se colgó la presea en su cuello el entrenador cubano dejó escapar un aliento de alivio y esperanza. La presión había sido mucha, pero la recompensa lo sobrepasaba todo.

Khelif estuvo en el centro de una tormenta en los Juegos Olímpicos de París 2024 debido a críticas sobre su género, especialmente tras el triunfo sobre la italiana Angela Carini en solo 46 segundos, pero Díaz supo capear los temporales y guió a su pupila por un camino seguro, ajeno en lo posible al “ruido exterior’’ que ensordecía.

Para ambos se trató de una especie de reivindicación, sobre todo para el entrenador cubano que volvía a la escena olímpica y amateur luego de casi dos décadas dedicado a trabajar con peleadores de élite en el ámbito profesional. Díaz, quien ha estado en los equipos que formaron 22 campeones olímpicos, nunca olvidará esta experiencia.

Ahora desde su cuartel general del gimnasio Muhammad Ali en el Tropical Park, el creador de Mundo Boxing ya mira en el horizonte los próximos Juegos de Los Angeles 2028, donde espera el mismo resultado en el podio, pero sin ese toque de controversia que rodeó a Khelif en La Ciudad Luz.

Ahora que ha pasado un tiempo, ¿cómo recuerdas lo de París?

“Lo más importante que recuerdo de esos Juegos es haber ayudado a Imane a que lograra su sueño olímpico. Muchos no sabían que ella estaba entrenando con nosotros desde el 17 de enero del 2023, participando en torneos. Ustedes saben todo lo que ocurrió en París. Siempre le dije a Imane que para lograr su sueño tenía que olvidarse del ruido externo’’.

Ciertamente, había mucho ruido.

“Olvidarse del ruido externo y enfocarse en su objetivo que era la medalla de oro. Que después de que tuviera la medalla de oro todo iba a cambiar. Que la ganara y que esa misma medalla de oro iba a contar la verdad. Así pasó. Le quité el teléfono, la alejé de las redes sociales. Siempre hubo confianza, motivación por la victoria, enfoque y se logró la medalla de oro’’.

Promesa del boxeo cubano regresaría en diciembre ante un oponente de alto nivel, según promotor

¿Y tú qué sentías al ver tantos comentarios?

“Nada de eso me afecta a mí. Por un principio de respeto. Pero sí hubo mucho ruido nocivo. Las críticas y los comentarios tóxicos son parte del éxito, del resultado, pero hay que saber manejarlos. Que si habló este o aquel. No me interesa. Tengo mi condición ética. Soy un pedagogo y actúo como tal’’.

Ella había estado en otros torneos y no se produjo tanta controversia.

“Ella estuvo en los Juegos de Tokio y nadie habló de ella. Ya le había ganado a [la italiana] Angela Carini y nadie habló de ella. Tiene nueve derrotas y nadie habló de ella’’.

Entonces, ¿por qué ahora?

“Parece que son situaciones que pasan entre distintos organismos como la IBA, el Comité Olímpico, pero yo no tengo control de eso, ni tengo la potestad para decir que pasa esto o aquello, porque no formo parte de ellos. Simplemente fui contratado como entrenador y mi objetivo era ganar la medalla de oro’’.

El Caribe Royale estará que arde. ¿Qué esperar del regreso de gran prospecto cubano?

A pesar de ese aislamiento, ¿cómo se sentía ella?

“Ella y la otra parte del equipo nos esperaban en el gimnasio que no era el del resto de las peleadoras porque cuando empezó la tormenta la entrenaba en Champion Spirits, un gimnasio con el cual tengo relación de muchos años de trabajo. Los periodistas nos esperaban en un lado y nosotros estábamos en otro para evitar encuentros. Gracias a Dios nunca se desenfocó’’.

Después de ser campeona, ¿cómo cambiaron las cosas?

“Todas las cosas buenas siempre están sujetas a críticas, a comentarios nocivos, a mucha gente que no han podido llegar a los Juegos Olímpicos. Le dije que su resultado arreglaría las cosas, el arma para que el mundo conozca la verdad. Así fue. Se conoció la verdad y ahora nadie habla de Imane. Es una chica que en poco tiempo sumó 2.1 millones de seguidores. Es muy reconocida en el mundo y muy seguida por la comunidad femenina, a la cual he defendido siempre’’.

¿Qué viene para Imane en el futuro?

“Creo que voy a formar parte de su futuro. En camino viene los Juegos Olímpicos de Los Angeles. Ella va a tener 29 años, una edad perfecta. También se está trabajando en el ámbito profesional. Eddie Hearn, uno de los promotores más destacados, ha manifestado su deseo de trabajar con ella. No sé que va a pasar, pero vamos a estar alrededor de estas expectativas’’.

Canelo no lo quiso enfrentar en principio, pero si se hace campeón este cubano podría ser visto de manera distinta

En tu larga carrera, ¿dónde ubicarías el triunfo con Imane?

“He tenido la oportunidad de trabajar en el mismo equipo que ha formado 22 campeones olímpicos. En Cuba trabajé en el equipo que formó 20 campeones olímpicos. Me fui de Cuba en el 2007 y en Bejing 2008 Félix Díaz logró la única medalla de oro en el boxeo dominicano. Ahí terminó el Pedro Díaz amateur. Me dediqué más a mover a Mundo Boxing y a crear una marca. Después de 16 años vuelvo a los Juegos Olímpicos con Imane y ha sido una bendición. He trabajado en el mismo equipo de 22 campeones olímpicos, pero Imane es un trofeo merecido por los tantos comentarios negativos y tóxicos, pero la medalla de oro cambió la historia. Imane es un símbolo’’.