"Difusión de informe de Sheinbaum en Hidalgo violó ley electoral"

CIUDAD DE MÉXICO, junio 17 (EL UNIVERSAL).- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que la difusión del Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum en el estado de Hidalgo violó la ley electoral ya que ello ocurrió durante el proceso comicial en esa entidad.

Por ello, si bien no se determinó que la jefa de Gobierno violó la ley, se le ordenó imponer una sanción al titular de la Coordinación General de Comunicación Ciudadana de la Ciudad de México.

En el marco de una sesión de dicha instancia, el magistrado Luis Espíndola Morales dijo que los funcionarios del gobierno capitalino incurrieron en conductas infractoras por difundir el Informe de Gobierno de la CDMX en el estado de Hidalgo.

"En el caso el coordinador general de comunicación ciudadana de la Secretaría de Administración de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México y también de las concesionarias respecto de esta difusión en el Estado de Hidalgo, la difusión del informe de labores de la Jefa de Gobierno extraterritorial donde en ese momento había ya desarrollándose las campañas electorales", agregó el magistrado.

Asimismo la Sala Regional del TEPJF expuso que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum no transgredió la norma electoral por la difusión de propaganda personalizada y uso indebido de recursos públicos.

Sin embargo, la Coordinación General de Comunicación Ciudadana de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México sí violó la reglamentación al difundir extraterritorialmente los promocionales del informe de labores de la mandataria capitalina.

Al respecto, el magistrado, Rubén Lara Patrón expuso que "es inexistente la infracción consistente en promoción personalizada por uso indebido de recursos públicos atribuida a Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México".

Puntualizó que "son existente las infracciones consistentes en vulneración a las reglas de presentación del informe de labores fuera del ámbito geográfico y difusión de propaganda gubernamental de promocionales del informe de labores en periodo prohibido por parte del titular de la Coordinación General de Comunicación Ciudadana de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México" .