¿En qué se diferencia de otras incursiones la última operación ucraniana en territorio ruso?

¿En qué se diferencia de otras incursiones la última operación ucraniana en territorio ruso?

En el pasado, las fuerzas ucranianas lanzaron algunas incursiones en territorio ruso, siendo la más reciente la de marzo de este año, cuando tres unidades armadas cruzaron a las regiones de Bélgorod y Kursk desde Ucrania, lo que supuestamente provocó enfrentamientos con las fuerzas rusas en varios asentamientos.

Todas esas incursiones fueron seguidas casi inmediatamente por incesantes ataques contra la capital regional de Sumy y la región. Pero lo que empezó el martes por la mañana en la parte tranquila de la frontera se convirtió rápidamente en otro tipo de incursión.

Sin información ni advertencia

Toda la información y los detalles sobre los actuales combates en la región de Kursk, concretamente en torno a la ciudad de Sudzha, proceden casi exclusivamente de fuentes oficiales rusas y de blogueros militares rusos.

No hubo advertencias, vídeos, fotos ni declaraciones de Ucrania en el período previo y en las primeras horas de la operación, cuya preparación debe haber llevado mucho tiempo.

La única vez que funcionarios ucranianos comentaron lo que estaba ocurriendo en la región rusa de Kursk fue cuando el miembro del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania Andrii Kovalenko dijo que Rusia no controlaba su frontera.

Un soldado ruso dispara desde un obús D-30 hacia posiciones ucranianas en un lugar no revelado en Ucrania, el 7 de agosto de 2024.
Un soldado ruso dispara desde un obús D-30 hacia posiciones ucranianas en un lugar no revelado en Ucrania, el 7 de agosto de 2024. - Servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia/AP

El Ministerio de Defensa ruso informó en un primer momento de que unos 300 soldados ucranianos habían realizado una incursión a través de la frontera con Rusia, entablando combate en su interior, apoyados por tanques y vehículos blindados, así como por drones y ataques con misiles.

Moscú dijo inicialmente que los ataques fueron repelidos. El gobernador regional en funciones, Alexéi Smirnov, declaró que había informado al presidente ruso, Vladímir Putin, sobre la situación, que según él estaba bajo control.

Pero los blogueros militares rusos seguían informando de que las fuerzas ucranianas habían capturado varios asentamientos y se adentraban en territorio ruso.

¿Qué fuerzas están implicadas?

La responsabilidad de anteriores incursiones en territorio ruso ha sido reivindicada principalmente por el Cuerpo de Voluntarios Rusos, la Legión Libertad de Rusia y el Batallón Sibir, formado por voluntarios de Rusia que luchan del lado de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Pero, esta vez, el comunicado de Moscú afirmaba que las fuerzas ucranianas pertenecían a la 22ª Brigada Mecanizada del Ejército, es decir, no voluntarios, sino los experimentados soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania, curtidos en algunos de los combates más duros, incluso en la zona de Bajmut.

La brigada declinó hacer comentarios, al igual que la Legión Libertad de Rusia, el Estado Mayor ucraniano y el Ministerio de Defensa. Por parte rusa, esta zona de la frontera en la región de Kursk estaba controlada por las fuerzas de control fronterizo, que no contaban con suficientes soldados en servicio.

Entonces se reforzaron con reclutas. Se trata de jóvenes soldados rusos, a partir de 18 y 19 años, con poca experiencia en este tipo de ataques. El segundo día de la incursión, los medios de comunicación ucranianos informaron de que decenas de soldados rusos se habían rendido a Ucrania en la región de Kursk (Rusia).

El despliegue de drones aporta ventajas tácticas

La operación ucraniana a través de la frontera cuenta con el apoyo masivo de drones y, en concreto, de drones con visión en primera persona. El despliegue ucraniano de drones de visión en primera persona ha proporcionado notables ventajas tácticas y estratégicas contra Rusia.

Según informaciones procedentes de Rusia, el martes, un dron FPV ucraniano alcanzó un helicóptero de ataque ruso Mi-28 Havoc sobre la región de Kursk. El Mi-28 es un helicóptero de ataque diseñado para buscar y destruir vehículos blindados, objetivos aéreos y personal enemigos.

El vídeo publicado después del supuesto impacto demuestra la estrategia más amplia de Ucrania de emplear diversos tipos de drones para perturbar las operaciones militares rusas en tierra, mar y aire.

¿Cuál es el objetivo final?

Sigue habiendo dudas sobre los beneficios de acciones similares, aparte del valor de choque y de obligar a parte de las tropas rusas a reforzar sus defensas desplazando tropas de otros lugares.

Algunos de los factores destacados en relación con el eje del ataque son los siguientes: El eje de Sudzha se encuentra en una de las principales líneas ferroviarias: la vía férrea Lgov-Belgorod, que va a Bélgorod, el principal depósito logístico del Grupo Operativo Norte ruso en Járkov.

La zona también tiene una gran importancia económica y energética. Las estaciones de transferencia y medición de gas de Sudzha son el único punto de entrada del gas natural ruso en el sistema de transmisión de gas ucraniano para su posterior transporte a Europa.

Actualmente pasarían por Sudzha unos 42 millones de metros cúbicos de gas al día. El volumen total de tránsito anual es de unos 14.000 millones de metros cúbicos. Dos blogs militares rusos afirmaron, sin aportar pruebas, que las fuerzas ucranianas habían capturado una instalación de medición de gas. Estas afirmaciones no han podido ser verificadas de forma independiente.