Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

DIF de Oaxaca se disculpa con extitular del Instituto de la Mujer

OAXACA, Oax., marzo 19 (EL UNIVERSAL).- El DIF del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se disculpó públicamente con Jaqueline Escamilla Villanueva, extitular del Instituto Municipal de la Mujer, en cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

De acuerdo con la resolución del TEEO, el expresidente municipal Oswaldo García Jarquín obstruyó el ejercicio de sus funciones e incurrió en violencia política en razón de género.

Sin embargo, esta sentencia fue revocada parcialmente por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, no ejerció violencia política en razón de género contra la ex titular del Instituto Municipal de la Mujer, Jaqueline Escamilla.

Los magistrados del TEPJF confirmaron que el edil de la capital de Oaxaca sí incurrió en la obstrucción del ejercicio de sus funciones de la exfuncionaria municipal.

"El Pleno de la Sala señaló que coincide con la determinación del TEEO en cuanto a que se le obstruyó en el ejercicio de las funciones que realizaba la denunciante; sin embargo, no con el hecho de que ello implicara violencia política en razón de género", señala la resolución del tribunal federal.

La sentencia del TEEO también estableció la imposición de una multa y una disculpa pública; pero con la modificación parcial realizada por el TEPJF, se dejó sin efecto la multa contra el presidente municipal de Oaxaca de Juárez y que éste ofreciera una disculpa pública; en cambio, ordenó restituir a la exfuncionaria en su puesto como titular del Instituto Municipal de la Mujer (lo cual nunca se cumplió), reparar el daño y garantizar la no repetición de los hechos, así como rehabilitar los derechos políticos de la actora.

Tras la disculpa pública realizada por el DIF municipal, Jaqueline Escamilla aseguró que la disculpa pública fue por el tema de violencia política de acuerdo a la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, que fue en su contra.

"Hoy la presidenta de este sistema leyó la disculpa pública de acuerdo a esta resolución y le recordé que todavía faltan de cumplir algunos resolutivos de la sentencia, que ellos ya llevaban más de un año y algunos meses sin cumplir este resolutivo que dio el tribunal.

"Asimismo le hice entrega de un pañuelo verde que elaboraron las mujeres de la casa de Medio Camino, donde ellas hablaban y aprendían de sus derechos. Hicimos mucho énfasis en su derecho a decidir", informó.

La exfuncionaria expresó que es uno de los grandes temas y pendientes que tienen los gobiernos y en este caso el gobierno municipal con las mujeres.

Mientras que el pañuelo verde, dijo, fue un símbolo para que nunca más las instituciones estén por encima de los derechos de las mujeres. "Las mujeres hoy más que nunca tendremos que estar conscientes de nuestros derechos y que las instituciones sí o sí deben seguir cumpliendo", señaló.