DIF Municipal impulsa el desarrollo de las familias de Aguascalientes

·3  min de lectura

Impulsar el cuidado y atención de las familias es y seguirá siendo una de las políticas públicas prioritarias de la actual administración que encabeza el presidente municipal Leonardo Montañez, principalmente en grupos especiales como la niñez, adultos mayores y personas con discapacidad.

Como parte del Primer Informe de Gobierno, informó que el DIF Municipal, a través de los Centros de Desarrollo Infantil Teresa de Calcuta y la Estancia Integradora Padre Toño han brindado atención a 218 menores, además de suministrar en estos espacios cerca de 29 mil raciones de alimento. También se ha apoyado a 17 comedores escolares y comunitarios con la entrega de despensas y equipamiento, en beneficio de 590 menores y 2 mil 610 adultos, sirviendo 70 mil 880 desayunos y comidas para que puedan llevar una alimentación balanceada.

El presidente municipal detalló que se ha trabajado constantemente en la difusión de los derechos de las y los niños y adolescentes, así como en la prevención de conductas de riesgo en la “Incubadora Familiar”, donde se han realizado 197 talleres en beneficio de 5 mil 921 menores y adolescentes.

Asimismo, en los tres Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECO) Universidad, Rodolfo Landeros y Ojocaliente se ha dado atención a mil 118 inscritos, en 53 actividades artísticas, deportivas y de entretenimiento.

En materia de inclusión, el DIF Municipal ha impartido conferencias, clases de Lengua de Señas Mexicana, talleres de Braille y sensibilización a 5 mil 239 personas.

Leonardo Montañez indicó que gracias a las alianzas estratégicas que la administración municipal ha generado con asociaciones civiles se logran más y mejores resultados para la población, ejemplo de ello es la colaboración del DIF Municipal con la Fundación Cambiando una Vida que a través de la campaña “Reconstruye Mi Ser”, se entregaron 25 prótesis externas de seno a mujeres que debido al cáncer de mama que han pasado por una mastectomía.

El área de salud del DIF Municipal cuenta con consultorios “Salud Total” en las delegaciones Insurgentes, Santa Anita y Morelos que se suman a los ya existentes en Universidad, en la Unidad de Salud Integral e Investigación (USII), y el Centro de Atención Integral Jaltomate (CAIJ), donde se ha dado atención médica, dental y nutricional con 7 mil 264 consultas.

En esta administración con los programas de “Salud Totaly Ver Sonrisas” se han realizado 16 brigadas de atención médica, odontológica y de optometría en diferentes colonias, fraccionamientos y comunidades del municipio, con la asistencia de mil 311 personas en donde se han entregado 469 vales del programa “Tu Salud Vale”.

En las áreas de rehabilitación física del DIF Municipal, la USII, el CAIJ, Centro de Rehabilitación para Personas Adultas Mayores INDECO (CRAM) y la Unidad de Rehabilitación Fisioterapéutica de Cáncer de Mama, se han brindado 30 mil 926 terapias de rehabilitación. Se destaca la terapia a mujeres en rehabilitación fisioterapéutica de cáncer de mama realizado con 496 consultas. El Centro de Atención Integral para las personas Adultas Mayores “Olivares Santana” inició con el servicio de fisioterapia dando atención a 327 personas adultas mayores.

El programa “DIF te da la Mano” ayuda permanentemente, a través de la entrega de 3 mil 272 apoyos como pañales, leche, despensa y aparatos ortopédicos. De estos apoyos, se destacan 321 aparatos ortopédicos y 238 sillas de ruedas.