¿Será más difícil obtener asilo en Estados Unidos? Una nueva política podría cambiarlo todo

La Administración Biden estudia una nueva política que afectaría a los migrantes que optan por el asilo político cuando llegan a Estados Unidos, según publican varios medios nacionales.

Mediante la misma, las autoridades tendrían una herramienta para rechazar de manera más expedita a los aspirantes después de cruzar la frontera, al tiempo que agilizaría las deportaciones, cuando restan unos seis meses para las elecciones presidenciales.

La noticia llega como un balde de agua fría principalmente para cubanos, venezolanos y nicaragüenses, que habitualmente aluden a razones políticas ante las autoridades migratorias norteamericanas, tras abandonar sus respectivos países.

Pero la Administración Biden hace esfuerzos para reducir el flujo migratorio irregular, en medio de la crisis. La propuesta podría hacerse pública este jueves, cuando ampliarían sobre ella, de acuerdo con filtraciones publicadas por los medios Axios y Politico.

Negar el asilo a migrantes en EEUU en pocos días

La nueva regulación permitiría a los funcionarios de inmigración negar el asilo a migrantes en pocos días e incluso en unas horas después de cruzar la frontera ilegalmente, así como hacer más expeditas las deportaciones.

De momento, se conoce que afectaría específicamente a las personas que no reúnan los requisitos para obtener asilo debido a sus antecedentes penales o que sean consideradas un riesgo para la seguridad nacional, dijeron las fuentes.

Un reporte de NBC asegura que la Casa Blanca declinó hacer comentarios sobre las nuevas normas. Datos oficiales revelan que los tribunales de inmigración tienen acumulados más de 3.4 millones de casos, unos 2 millones registrados durante el actual gobierno.

Las fuentes citadas por Político señalan que la norma permitiría “considerar potencialmente no elegibles para permanecer en el país” a una mayor cantidad de solicitantes de asilo “debido a riesgos para la seguridad nacional o la seguridad pública”.

De igual modo, la Casa Blanca desde hace meses baraja la posibilidad del cierre de la frontera. En marzo, durante una entrevista con Televisa Univision, Biden mencionó que había sugerido el uso del poder ejecutivo a sus principales asesores, firmando un decreto que incluyera un cierre de la frontera y frenar así el cruce ilegal de migrantes.

“Estamos examinando si tengo ese poder o no. Tendría ese poder, según la legislación”, explicó.

¿Quiere saber cómo es una entrevista para la ciudadanía americana? Aquí puede verlo

¿Cuánto demora obtener el asilo en Estados Unidos?

Los expertos consideran que cada caso de asilo es diferente y que todos requieren mucho tiempo. El solicitante podría presentar en una corte evidencias de trauma, testigos expertos y testimonios médicos, así como elementos de tortura y persecución. En muchas ocasiones, las barreras del idioma hacen más difíciles los procesos.

Para los abogados se hace complejo pruebas de tortura en países extranjeros. Actualmente, cuando un solicitante de asilo es detenido y necesita una audiencia de fianza, se requiere un tiempo promedio estimado de 15 horas. Asimismo, si el solicitante de asilo es detenido durante el proceso de asilo, se requiere de 24 horas.

Contenido relacionado: Si va a viajar a Cuba en el verano, malas noticias: la Aduana pone fin a este beneficio