Anuncios

Diez incendios permanecen activos en Colombia, informan las autoridades

(CNN en Español) -- Las autoridades de Colombia anunciaron este lunes que 10 incendios permanecen activos en su territorio. Los departamentos más afectados son Boyacá y Antioquía, según informó en una rueda de prensa la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

La información se conoce un día después de que el gobierno del presidente Gustavo Petro oficializara el decreto de emergencia por las condiciones meteorológicas que asolan al país sudamericano, de acuerdo con un comunicado enviado por la UNGRD la noche del domingo.

Time-lapse muestra el minuto a minuto de los incendios forestales en Colombia

En el texto, la UNGRD califica la decisión como “un paso crucial para afrontar los desafíos que plantea la emergencia”. El decreto de emergencia tendrá una duración de 12 meses y, según apuntan las autoridades, este periodo podrá ser prorrogable de acuerdo con las condiciones de sequía y vientos que han causado los incendios.

Los incendios en el territorio colombiano destruyeron más de 7.400 hectáreas desde que comenzó el fenómeno de El Niño en noviembre de 2023, según el último reporte de daños de la UNGRD. Un 77% de los por lo menos 360 incendios forestales registrados desde entonces a la fecha han ocurrido en lo que va del mes de enero.