Diez heridos y setenta detenidos en protestas contra las elecciones locales en Mozambique

Maputo, 27 oct (EFE).- Al menos diez personas resultaron heridas y otras setenta fueron detenidas este viernes en Mozambique en protestas contra los resultados de las recientes elecciones municipales, que ganó abrumadoramente el partido gubernamental, informó la Policía.

"En la ciudad de Nampula (norte) se reportaron diez heridos, nueve civiles y un miembro de la Policía de la República de Mozambique. Estas víctimas fueron rescatadas rápidamente y se encuentran fuera de peligro", afirmó el portavoz del Comando General de la Policía, Orlando Mudumane, durante una rueda de prensa en la capital, Maputo.

Según la Policía, setenta personas fueron detenidas durante las protestas: sesenta en Nampula, cuatro en Nacala Porto (norte), otras cuatro en Maputo y dos en Quelimane (centro).

En ciudades como Maputo y Nampula, las fuerzas de seguridad emplearon gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, favorables a la oposición, que ha tildado los resultados electorales de fraudulentos.

El gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), del presidente Filipe Nyusi, logró la victoria en 64 de los 65 municipios del país en los comicios locales del pasado 11 de octubre, informó este jueves la Comisión Nacional de Elecciones (CNE).

El MDM (Movimiento Democrático de Mozambique, tercer partido del país) venció en la ciudad de Beira, en el centro del país africano.

Con estos resultados, el partido que gobierna Mozambique desde 1975 recupera ocho de los nueve municipios que eran gobernados por partidos opositores y también gana en doce nuevos municipios creados en 2022 y donde se celebraron elecciones por primera vez.

Los líderes de los principales partidos de la oposición, Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo, segundo partido del país) y MDM, se reunieron este miércoles para acordar posiciones y advirtieron de que no aceptarán los resultados.

"No queremos volver a la guerra (...). Frelimo está acostumbrado a empujarnos a la guerra, pero vamos a luchar en grandes ciudades como Maputo. Nuestra lucha es pacífica, es una lucha política", afirmó el presidente de Renamo, Ossufo Momade.

Desde el día de la votación, Renamo ha impulsado manifestaciones pacíficas que han atraído a cientos de miles de afiliados y simpatizantes en municipios como Maputo y Nampula, donde canta victoria y dice tener pruebas de fraude electoral.

Estos resultados aún deben ser validados y proclamados por el Consejo Constitucional, que está examinando varios recursos presentados por la oposición.

Cerca de 4,8 millones de votantes fueron llamados a las urnas en 6.785 colegios electorales en una jornada que transcurrió en calma y que supone un primer test para la fuerza oficialista antes de las elecciones generales de 2024, cuando el presidente mozambiqueño completará su segundo y último mandato permitido por la ley.

Las elecciones se celebraron meses después de que el país finalizara la última etapa del Acuerdo de Paz de 2019 firmado por Nyusi y por Ossufo Momade, cuyos últimos guerrilleros fueron desarmados y desmovilizados el pasado junio.

Este fue el segundo proceso de desarme, desmovilización y reintegración en Mozambique.

El primero se produjo tras una guerra civil que enfrentó al Frelimo y a la Renamo durante dieciséis años (1977-1992) y culminó con un acuerdo de paz firmado en 1992.

La Renamo, de tendencia derechista, fue instigada por los servicios secretos de Sudáfrica y la antigua Rodesia (Zimbabue), mientras el Frelimo tiene su origen en una antigua guerrilla marxista.

(c) Agencia EFE