Tras diez días de reclamo, levantan el bloqueo de los camioneros a un centro de logística

El gremio de Hugo Moyano mantiene desde hace ocho días el bloqueo de un centro de logística por el reclamo de encuadramiento sindical de unos 30 trabajadores
Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

Una tropa de militantes del Sindicato de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, levantó hoy el bloqueo que mantenía hace una semana de un centro de logística en Villa Adelina por el reclamo del encuadramiento sindical de unos 30 empleados.

El fiscal Alejandro Musso ordenó el viernes pasado liberar la zona, pero a partir de gestiones del Gobierno, a través de los ministerios de Trabajo de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, se abrió una instancia de diálogo que prosperó con el levantamiento momentáneo de la medida de fuerza.

Bloqueo de militantes camioneros en una empresa en MunroEl bloqueo de los camioneros, la semana pasada

La rama de logística del gremio apunta contra la empresa de envíos Chazki, con base en el predio bloqueado junto con otras 27 firmas, por estar bajo el convenio de la Unión de Carga y Descarga en lugar de tener a sus empleados afiliados al sindicato de Moyano. Es similar al reclamo que mantienen los camioneros para representar al personal de Mercado Libre. De hecho, fuentes vinculadas al conflicto, sugirieron que la resistencia de los camioneros a liberar el predio responde a la pulseada que mantiene con la empresa de Marcos Galperin.El reclamo del gremio de los camioneros se circunscribe en la aplicación del convenido 40/89 de la rama logística. "Los trabajadores, por la actividad que desarrollan, nos pertenecen a nosotros. La empresa está denominada como correo postal, pero Chazki debería estar en almacenamiento y logística. La empresa los quería afiliar al gremio de carga y descarga para sacarnos del medio", planteó la semana pasada a LA NACION el delegado de logística, Oscar Borda, un dirigente que responde a Hugo y Pablo Moyano.

"Moyano es la logística", reza la bandera en la puerta del centro logístico Parque Ader
Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

El juez de garantías de San Isidro Esteban Eduardo Rossignoli rechazó el viernes pasado el pedido formulado por el fiscal Musso para desalojar a los camioneros. Ambos esperaban hasta hoy los resultados de las negociaciones de conciliación que se activaron desde las carteras laborales de la Nación y de la provincia.

Continua el bloqueo de camioneros en el centro logístico Parque Ader
Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, delegó el caso en Gabriela Marcelló, directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo. Pero Marcelló tampoco logró pacificar la situación. Quedó una última instancia de negociación en la delegación de San Isidro del ministerio de Trabajo bonaerense, a cargo de Rocío Montes de Oca. El desenlace fue levantar el bloqueo y buscar una instancia de conciliación, según informaron fuentes oficiales, gremiales y judiciales a LA NACION.

"No hubo ningún bloqueo solo estábamos acampando en el Parque Ader. Los 40 compañeros tendrán un final feliz", dijo el delegado de camioneros Oscar Borda.