Diez días de crucero: un maravilloso recorrido por el Caribe Oriental
Para los que nacimos en Cuba, Puerto Rico, y otros lugares del Caribe, es agradable y nostálgico visitar islas caribeñas de hermosas playas de mar cristalino y finas arenas. Gracias a Celebrity Silhouette, en menos de dos semanas, pudimos pasear por varias islas del Caribe Oriental.
Celebrity ofrece gran valor por el costo de este crucero. Aunque sus barcos no sean tan lujosos como otros super-carísimos y exclusivos, Celebrity ha logrado un gran nivel de elegancia y servicio muy superior al de los cruceros de carácter masivo. El camarote en nivel Concierge (que cuesta un promedio de $3,466 por persona) es comodísimo aunque pequeño y el servicio es excepcional. Los pasajeros que deseen más lujo y espacio pagan más por las suites de Acqua o The Retreat, con acceso exclusivo a restaurantes y servicios especiales. El Celebrity Silhouette fue remodelado en el 2020 y es muy moderno y variado. Nuestro camarote 1162 tenía una cómoda cama tamaño King y almohadas excelentes, aire acondicionado de primera y nos servían canapés y vino espumoso sin costo adicional, lo cual disfrutamos en el balcón frente al mar. El agua Evian no es gratuita y cuesta $6 más 20% de propina por botella grande. Algunos pasajeros llevaban botellas al Ocean Gril para llenarlas con agua destilada del barco. El Wi-Fi también tiene un costo adicional (como $30 por día).
Durante los dos primeros días de navegación exploramos el barco. Las comidas incluidas son de alta calidad en el Comedor Principal (Grand Cuvée), y en el Ocean Grill (buffet de gran variedad). Fuimos a recepciones con champán en tiendas como Effy y Cartier, y vimos espectáculos en el teatro (todo incluido). Casi todos los restaurantes especiales, actividades, y el casino están a la disposición de los pasajeros, pero los restaurantes Blu y Luminae son solo para los pasajeros de nivel Acqua y The Retreat (respectivamente). También nos bañamos en las piscinas y nos relajamos con un masaje de 75 minutos en el magnífico Spa ($199) y en las múltiples terrazas frente al mar.
Cada puerto de escala tiene su propio encanto y atracciones. El tercer día llegamos a Puerto Plata, República Dominicana (en las Antillas Mayores). Paseamos por Taíno Bay, centro turístico de atractivos bohíos con interesantes tiendecitas, joyerías de Larimar (piedra dominicana), restaurantes, gran piscina, aves tropicales, y frondosa vegetación.
Algunas excursiones del barco incluyen visitas a lugares históricos tales como la Fortaleza o “Morro” de San Felipe, construida en el s. 16, la cual protegía la ciudad de los piratas y corsarios. Descansar y nadar en la Playa Dorada, considerada la mejor playa, es otra opción, así como visitar el Museo del Ámbar. El teleférico hasta la cima del Monte Isabel de Torres y la estatua de Cristo Redentor ofrece vistas panorámicas de Puerto Plata.
El cuarto día llegamos a San Juan, Puerto Rico (Antillas Mayores). Esta histórica ciudad de edificios coloridos, estrechas calles, pasado colonial e interesantes tiendas y restaurantes, merece mucho más tiempo que un día. Una excursión de pocas horas nos permitió admirar antiguas fortalezas y murallas y la zona de El Condado. Vale la pena visitar la Fortaleza, el Castillo San Felipe del Morro, el Castillo de San Cristóbal y San Juan de la Cruz (El Cañuelo). También es divertido pasear por el Viejo San Juan o pasar unas horas en las playas y en actividades de mar. El Escambrón, considerada la playa más pintoresca de San Juan, es una excursión especialmente agradable.
St. Croix, Islas Vírgenes (Antillas Menores), fue la visita del quinto día. Esta isla, devastada por los huracanes, todavía no ha sido reconstruida del todo. Su mayor encanto radica en sus hermosas playas, tales como Cane Bay o Rainbow Beach. La excursión a Christiansted o Frederiksted incluye Fort Christiansvaern pero nos pareció de menos interés que disfrutar de un día de descanso o actividades en el cristalino mar de St. Croix.
El sexto día, en St. John’s, capital de Antigua (Antillas Menores), pasamos horas muy placenteras en una de sus 365 playas, descansando sobre su arena blanca y bañándonos en aguas color turquesa. Antigua fue descubierta por Colón en 1493 y colonizada también por franceses e ingleses. Sus lugares históricos incluyen la Catedral de St. John’s, Fort James y Fort Barrington. Por taxi o en excursiones se puede ir a playas como Dickenson Bay y Half Moon Bay, así como al interesante Astillero de Nelson en English Harbour. Las compras en Heritage Quay son libres de impuestos.
El séptimo día llegamos a St. Kitts (San Cristóbal) y Nieves (en las Antillas Menores). Nuestra excursión nos llevó a la hermosa Fairview House. Construida en 1701, Fairview House es una mansión de madera donde vivió el abolicionista James Stephen, tatarabuelo de la escritora Virginia Woolf. Kishu Chandiraman la reconstruyó en 2008 tal y como era en su época colonial de mayor gloria. En su museo sobre la esclavitud se revelan los horrores que sufrieron los esclavos en esta isla.
Desde lo alto de la casa, se contempla una bella vista del Caribe. La excursión incluyó una parada en Caribelle Batik en Romney Manor, donde compramos un precioso traje de baño y caminamos por jardines de exóticas plantas tropicales. Luego, desde Timothy Hill, retratamos el espectacular encuentro del Océano Atlántico con el Caribe.
El último puerto de escala fue Philipsburg, capital de St. Maarten (Antillas Menores), el lado holandés de la isla caribeña que los franceses llaman St. Martin. Conocida como la isla amistosa, St. Marteen alberga dos naciones: una colonizada por los holandeses y la otra por los franceses. Llegamos a la zona de compras sin impuestos, donde hay taxis y taxis acuáticos. Celebrity ofrece excursiones a sus hermosas playas, de aguas transparentes, y excursiones acuáticas de esnórquel o buceo. En las tiendas de puerto libre de St. Maarten venden hermosas joyas, bebidas de ron, mermeladas de guayaba y carteras. Cerca del puerto está la playa de Great Bay. El barco ofrece una excursión a Maho Beach, playa famosa porque al lado está el aeropuerto y los aviones salen y descienden muy cerca de bañistas. Otras excursiones paran en Oyster Bay, en Coralita (reserva de naturaleza sin construcción alguna), en un centro de iguanas, y, por una hora, en la hermosa playa de Oriente Beach. También incluyen una visita a Marigot, la capital de la parte francesa, donde los turistas prueban deliciosos dulces franceses.
Los últimos tres días de navegación Celebrity Silhouette ofreció muchas actividades a bordo, desde juegos, bailes, música en vivo, presentaciones y sorteos en las tiendas, clases de ejercicios, espectáculos musicales, y hasta muy buenas películas en su cine y en televisión en el camarote.
Cenamos en Le Petit Chef un restaurante especial donde hay que pagar pero que vale la pena. Allí probamos deliciosos platos de la cocina francesa tales como: la costilla de ternera estofada con salsa de hongos, guisantes y rábano picante, un pescado Branzino con espárragos, caviar y salsa Beurre Blanc, postre Napoleón con fresas y crema Chantilly, y Chocolate Decadencia con caramelo y chocolate negro. Le Petit Chef tiene un original espectáculo interactivo que nos divirtió mucho. Otra noche disfrutamos del excelente restaurante especial Murano, donde nos sirvieron aperitivo de Soufflé de queso de cabra, otro de peras Anjou con Roquefort, platos principales de Chateaubriand, lenguado Veronique con uvas verdes y Beurre Noisette, y postre Soufflé Grand Marnier, acompañados de muy buenos vinos argentinos.
Durante el crucero nos impresionó el servicio excepcional de Celebrity. Los empleados, provenientes de muchas naciones, son amables, dedicados y muy trabajadores. La propina que añade Celebrity (la cual oscila de $17.50 a $21 por día y 20% para todas las bebidas) hace posible que los empleados se sientan bien compensados.
Este crucero de Celebrity Silhouette por el Caribe Oriental es una opción fantástica para cualquiera que desee explorar algunos de los destinos más bellos de las Antillas. Con alojamiento de lujo, personal eficiente y una amplia gama de actividades y opciones de entretenimiento, este crucero brinda una experiencia vacacional muy placentera. Si desea relajarse en hermosas playas, aprender sobre historia colonial, probar deliciosas comidas y bebidas, o sencillamente descansar en el barco, el itinerario del Caribe Oriental de Celebrity Silhouette es altamente recomendable.
Siga a Aida Levitan en Fivedaytravel.com, Instagram @aidalevitan y Facebook.