Diez cosas que los hombres podemos hacer en redes para evitar la violencia contra las mujeres

·4  min de lectura

Este artículo fue producido por la Oficina Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe en exclusiva para Yahoo en Español.

En la imagen un hombre revisando su teléfono celular. Los hombres pueden tener un papel importante en evitar que se siga propagando la violencia de género. (FOTO: Getty)
En la imagen un hombre revisando su teléfono celular. Los hombres pueden tener un papel importante en evitar que se siga propagando la violencia de género. (FOTO:Getty)

Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de las Mujeres, una buena fecha para recordar que los hombres también pueden tener un rol crucial en evitar el acoso, la discriminación y en reducir la brecha de género. Una de las formas de hacerlo es prestando atención a cómo usamos las redes sociales.

Aquí damos 10 consejos a seguir en las redes para evitar la violencia contra las mujeres:

1. No alimentes al troll

El reciente debate sobre el papel de las redes sociales ha dejado claro que sus algoritmos alientan la polarización y la crispación para generar más interacciones. Responder a las personas que usan términos ofensivos o que desacreditan a otras personas contribuye a darles visibilidad. Por muy válidos que sean tus puntos de vista, abstente de responderle a quienes solo quieren generar crispación.

2. Usa las funciones de “denunciar” y “bloquear”

Con frecuencia tenemos la tentación de responder a quienes nos atacan en redes sociales. Por muy válidos que sean tus puntos de vista, la propia hostilidad de las redes hace virtualmente imposible cambiar la opinión de otra persona. Si te encuentras con un post que ataca a un determinado grupo de personas por su identidad, género o etnia es más productivo denunciarlo en la propia red. O en última instancia, puedes bloquear esa cuenta.

3. No celebres ni compartas contenidos machistas

En las aplicaciones de mensajería es común encontrarse con que se comparten decenas de memes, “chistes” y otros contenidos misóginos, machistas y homofóbicos. No te sumes porque, aunque para unos es humor, a otras personas las daña y solo contribuyes a reproducir el machismo. Puedes desalentarlos señalando tu desacuerdo con ese contenido. Y en ningún caso lo celebres ni lo compartas en otros grupos.

4. Evita sumarte a “linchamientos” virtuales

A veces se critica sin tener conocimiento de todo el contexto. O se ataca a las personas por su género, su condición social, su vestimenta o simplemente por hacer su vida. Estos “linchamientos” virtuales afectan profundamente a quien los recibe y no aportan nada ni son con buenas intenciones. Evita participar en ellos.

5. No culpes a la víctima

Cuando se denuncia una violación, acoso o un hecho de abuso sexual, en las redes se tiende a cuestionar la moral de la persona afectada, la manera en la que iba vestida, el lugar en el que se encontraba, etc. Evita hacer juicios de este tipo. A las niñas y mujeres las violan por el sólo hecho de ser mujeres. Ser víctima de la violencia y atreverse a denunciarlo es de por sí un camino muy doloroso, no le sumes violencia. Es preferible indagar más y tener más información antes de emitir cualquier juicio en redes.

6. Apoya a organizaciones de mujeres

Identifica en tus redes organizaciones con las que compartas tu visión sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Comenta y comparte sus publicaciones, ayuda a difundir, participa activamente en conversaciones productivas, apoya sus campañas. Son formas de ampliar el mensaje de forma efectiva.

7. Captura y guarda

Con frecuencia, quienes hacen ataques misóginos u homofóbicos en redes, borran sus posts cuando generan reacciones negativas, especialmente si ven comprometida su carrera o fuentes de ingreso. Captura y guarda esos posts. Pueden servir como evidencia cuando los ataques se repitan, o para adjuntarlos a eventuales denuncias que hagas ante las redes sociales respectivas.

8. Usa las herramientas a tu disposición

Si sabes que un post tuyo puede atraer trolls o haters, puedes limitar respuestas, borrar las respuestas que sean ofensivas o violentas y pedir ayuda de la comunidad para denunciar y bloquear a usuarios que violen las normas de cada red.

9. Evita el “mansplaining”

Lee con atención el post que quieres comentar o “matizar”, averigua un poco sobre las credenciales y conocimiento del tema que tiene la persona que lo posteó. Piensa antes de escribir, pregúntate qué dirías o cómo reaccionarías a ese post si el autor fuera un hombre. Finalmente, aparca tu ego: no pasa nada si no intervienes en esa conversación en red.

10. Escribe ideas, no ofensas

Si vas a disentir en redes, o criticar la acción de una figura pública, evita referirte a aspectos como su género, su edad, o su apariencia física. Atente a cuestionar hechos e ideas utilizando argumentos. Las ofensas solo fomentan la violencia y no contribuyen a la conversación.

—————————- o —————————

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Latinas exitosas en el mercado cervecero de Estados Unidos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.