Diez años del naufragio del ferry "Sewol" en Corea del Sur

[ARCHIVO] Foto tomada el 17 de abril de 2014, en la que aparecen guardacostos buscando eventuales supervivientes cerca del lugar en el que naufragó el ferry "Sewol", en aguas de Corea del Sur (ED JONES)
[ARCHIVO] Foto tomada el 17 de abril de 2014, en la que aparecen guardacostos buscando eventuales supervivientes cerca del lugar en el que naufragó el ferry "Sewol", en aguas de Corea del Sur (ED JONES)

Corea del Sur conmemoró este martes el décimo aniversario del naufragio de un ferry sobrecargado, una tragedia en la que murieron cientos de estudiantes de secundaria.

El 16 de abril de 2016, el ferry "Sewol", que cubría una ruta entre el puerto de Incheon, cerca de Seúl, y la isla meridional de Jeju, zozobró.

Las 304 personas que iban a bordo perecieron, incluyendo 250 alumnos de secundaria que obedecieron a la orden de permanecer en sus camarotes.

Este martes temprano, un barco de los guardacostas transportó a familiares de las víctimas al lugar del naufragio, marcado con una boya amarilla.

Durante la ceremonia, los familiares enumeraron los nombres de las víctimas, tiraron flores al agua y guardaron un minuto de silencio.

Entre estos se encontraba Park Jeong-hwa, que perdió a su hija en el naufragio.

"Creía que sería capaz de decirme que quizá, después de diez años, el dolor no sería tan fuerte. Pero en lugar de eso, hoy esto es todavía más doloroso. Quisiera escuchar su voz para no olvidar", dijo a la AFP Park Jeong-hwa antes de la ceremonia.

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, expresó su pésame a las víctimas durante una reunión de su Ejecutivo.

"Aunque hayan pasado diez años, el recuerdo de los acontecimientos del 16 de abril de 2014 sigue vivo en mi memoria", señaló.

En la ciudad portuaria de Mokpo, en el suroeste del país, donde se expone el pecio del ferry, se organizó una concentración con motivo del aniversario.

"Lloré al ver [el ferry naufragar] por televisión. La imagen de todos esos jóvenes cayendo al agua fue, y lo es todavía, desgarradora y horrible", dijo a la AFP Jung Chan-ae, un asistente. Según él, "ese sentimiento permanecerá incluso después de 100 años".

bur-cdl/ceb/mtp/jvb/meb