Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Dieta mediterránea. Un nuevo estudio afirma que puede reducir el riesgo de cardiopatías en las mujeres

Restaurant woman eating salad luxury europe travel Santorini vacation. Healthy lifestyle people relaxing on Greece holidays.
Una investigación científica confirma que los beneficios de la dieta mediterránea también se aplican a las mujeres - Créditos: @Maridav

WASHINGTON.- La dieta de estilo mediterráneo puede reducir en un 24% el riesgo de las mujeres de desarrollar enfermedades cardíacas, según una reciente investigación. Se trata del primer análisis sobre la posible relación entre la dieta mediterránea y las cardiopatías que hace foco específicamente en las mujeres, señalan los autores.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial, y en Estados Unidos es la principal causa de muerte en las mujeres, según los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades.

Lujo en Mendoza. Por qué un Alfa Romeo de 1929 se convirtió en el “rey de la elegancia”

Aunque suele ser visto como un problema de los hombres, en el Reino Unido las enfermedades cardiovasculares matan a más del doble de mujeres que el cáncer de mama, señala Victoria Taylor, nutricionista en jefe de la Fundación Británica del Corazón, quien no participó del estudio.

La nueva investigación analizó los datos de 16 estudios prexistentes y encontró que las mujeres que se ciñen más que otras a una dieta mediterránea tienen un 24% menos de riesgo de desarrollar cardiopatías. También manifestaron un 23% menos de riesgo de mortalidad, según el informe publicado este martes en Heart, una revista médica de artículos revisados por pares.

El informe, dirigido por investigadores de la Universidad de Sydney, define la dieta mediterránea como “alta en vegetales no procesados y baja en carnes rojas o procesadas y baja en productos lácteos”. También incluye cereales integrales, legumbres, frutas y frutos secos, y aceite de oliva virgen extra como la mejor opción para la incorporación de grasas.

La dieta mediterránea, que contiene muchas frutas, verduras y aceites insaturados, suele ser calificada por los científicos como la más saludable
La dieta mediterránea, que contiene muchas frutas, verduras y aceites insaturados, suele ser calificada por los científicos como la más saludable - Créditos: @mejorconsalud.as.com

Si bien otros estudios han analizado los efectos de ese tipo de dieta en las enfermedades cardiovasculares, por lo general no han puesto el foco en las mujeres, señalan los autores.

“Así que esto realmente viene a confirmar que la dieta mediterránea es tan beneficiosa para las mujeres como ya se sabía que lo es para los hombres”, dice Sarah Zaman, una de las autoras y profesora adjunta del Centro de Investigación Aplicada Westmead de la Universidad de Sydney, Australia.

Los investigadores reconocen las limitaciones de su trabajo, incluido el hecho de que los estudios analizados eran en gran medida observacionales y se basaron en los registros de ingesta de los propios participantes. Sin embargo, resaltaron que el estudio “expone la necesidad de investigaciones que incluyan la variable de género y que traduzcan tales hallazgos en pautas concretas de práctica clínica”.

Como los estudios analizados eran observacionales, no se pudo establecer científicamente la relación causa y efecto, pero la investigadora Taylor señala que “la confiabilidad del autoregistro de ingesta es un problema frecuente en los estudios dietéticos que pueden afectar la fiabilidad de los resultados”. No obstante, “una investigación como esta, enfocada en uno de los sexos, es vital para reducir la brecha de género de las enfermedades cardíacas y mejorar la atención de las mujeres”, dice Taylor.

“Hace tiempo que se sabe que comer al estilo mediterráneo es bueno para el corazón, pero es muy alentador confirmar que cuando analizamos a las mujeres separadamente de los hombres, los beneficios para la salud son los mismos”, señala.

Ellen Francis

(Traducción de Jaime Arrambide)