Dichos de fiscal ecuatoriana sobre Jorge Glas son de 2023, antes de emitir una orden de captura

El exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas fue detenido el 5 de abril de 2024 mientras estaba asilado en la embajada de México en Quito. Desde entonces, usuarios en redes sociales han compartido más de 1.000 veces un video editado en el que la fiscal general, Diana Salazar, afirma que el político no tenía orden de captura. Pero esa declaración es de diciembre de 2023; la fiscalía ordenó su aprehensión tres semanas después, el 5 de enero de 2024, por presunto peculado.

“Palabras textuales de la FGE #DianaSalazar en relación a jorge Glas, ‘SOBRE ÉL INSISTO NO EXISTE ORDEN DE DETENCIÓN’”, señala una publicación en X.

En Facebook, una usuaria asegura que la fiscal Salazar dijo en una entrevista con CNN que Glas “no tiene ninguna orden de prisión por ningún caso” y que estaba invitado a declarar de manera voluntaria.

Las mismas afirmaciones, que incluyen el video de una entrevista a la fiscal general de Ecuador, también circulan en TikTok.

<span>Captura de pantalla de una publicación en X, hecha el 15 de abril de 2024</span>
Captura de pantalla de una publicación en X, hecha el 15 de abril de 2024

Las autoridades ecuatorianas irrumpieron el 5 de abril de 2024 en la embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas, refugiado allí desde diciembre de 2023, eludiendo una orden de captura por presunta corrupción.

Glas debía cumplir ocho años de prisión por condena en un caso relacionado con la trama de la firma brasileña Odebrecht. Sin embargo, salió de la cárcel en 2022 gracias a una medida cautelar, tras cumplir cinco años de su pena.

Entrevista manipulada de CNN

El video viral, de 1:10 segundos de duración, muestra a la fiscal Salazar en un programa televisivo diciendo: “(...) estar refugiado en la embajada porque sobre él, insisto, no pesa una orden de detención. Él ha sido invitado a comparecer a la Fiscalía para que rinda su versión”.

Luego, el entrevistador pregunta: “Para entenderlo más llanamente, fiscal: si hoy Jorge Glas decidiera salir de su situación de huésped, por decirlo así, de la embajada mexicana para colaborar con la Fiscalía, ¿sería retenido o no?”.

Salazar responde: “Tiene él que comparecer a la Fiscalía a rendir su versión, pero no va a ser detenido. Así que él es un hombre libre y que tiene la posibilidad de estar aquí en el país”.

La grabación está acompañada por imágenes de la irrupción del 4 de abril pasado de las autoridades ecuatorianas en la embajada mexicana.

Una búsqueda inversa en Google con uno de los fotogramas de la secuencia permitió hallar la entrevista completa en el canal de CNN en Español en YouTube, publicada el 19 de diciembre de 2023. La descripción del video detalla que la entrevista fue realizada por el periodista mexicano Fernando del Rincón.

El video viral reproduce fragmentos tomados del minuto 5:30 al 5:42, del 6:04 al 6:37, del 7:03 al 7:08 y del 7:23 al 7:44.

Los cortes de la grabación difundida en redes omiten un fragmento en el que el entrevistador dice: [Glas] sí sería retenido, pero por el caso ‘Reconstrucción’, acusado de peculado. Ese es el caso que lo tendría entonces en situación de búsqueda, localización y detención. El otro sería una colaboración, que no tiene por qué ser retenido”, a lo que la fiscal aclara que no existe una orden de detención contra Glas.

Esta situación, sin embargo, cambió pocas semanas después, al no presentarse el exfuncionario a declarar.

Orden de detención a Glas en 2024

El 5 de enero de 2024, tres semanas después de la entrevista de Salazar con CNN, la Fiscalía procesó a Glas por presunto peculado en el caso “Reconstrucción de Manabí”.

De acuerdo con la Fiscalía, Glas y otros dos funcionarios del gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017) habrían desviado fondos destinados a la reconstrucción de la provincia de Manabí (oeste) hacia otros proyectos.

Un boletín de prensa de la institución judicial, publicado el 5 de enero, explica que el juez del caso dictó prisión preventiva para “Jorge G.” y otro de los procesados.

Aunque la defensa de Glas intentó apelar la decisión, el 23 de febrero el tribunal de la Corte Nacional de Justicia declaró improcedente la solicitud, por lo que la orden de prisión preventiva se mantuvo vigente, mientras que el exvicepresidente seguía refugiado en la embajada mexicana.

Dos semanas después, las autoridades ecuatorianas asaltaron la embajada de México para hacer efectiva la captura de Glas. El 5 de abril, tras la irrupción, la Presidencia de Ecuador comunicó: “Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”.

El hecho generó múltiples rechazos internacionales contra Ecuador. México solicitó el 11 de abril ante el Tribunal de La Haya suspender al país sudamericano de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en un proceso que podría tardar años.

Referencias: