El Dibu Martínez salva a Messi y a Argentina, que sufre mucho para avanzar a semifinales en la Copa América

Se olía la tragedia cuando Lionel Messi falló el primer disparo de la tanda de penaltis, después de que Ecuador le empatara el partido a Argentina en el minuto 91, este jueves 4 de julio en el primer juego de cuartos de final de la Copa América.

Pero la Albiceleste tiene un gran portero llamado Emiliano Martínez, conocido por Dibu, que en un abrir y cerrar de ojos le devolvió la tranquilidad al equipo al detener los dos primeros lanzamientos de los ecuatorianos.

El resto de los tiradores de la selección campeona del mundo no falló y de esa forma Argentina se convirtió en el primer equipo que avanza a semifinales tras ganar 4-3 la definición desde los 11 pasos, luego de la igualada 1-1 en los 90 minutos reglamentarios.

Por Argentina marcó Lisandro Martínez (35’) y por Ecuador Kevin Rodríguez (91’).

Messi jugó, pero no fue un gran partido el de Argentina. Los ecuatorianos, con menos fútbol, pusieron mucho pundonor y el empate fue merecido.

Leo lo hizo bien, pero no brilló al modo que tiene acostumbrado a todos, como cuidándose de su contractura en el aductor de su pierna derecha.

“Sabíamos que iba a ser un partido intenso, peleado. Fue como esperábamos’’, expresó Messi tras el encuentro.

“Ellos tienen muy buenos jugadores. Las canchas tampoco te permiten jugar rápido como uno quiere. Eso siempre facilita al defensor”.

Las estadísticas confirman lo disputado que fue el encuentro.

Argentina tuvo ligeramente más posesión con un 50.7 por ciento y disparó una vez más a puerta (9-8), aunque con la misma cantidad de disparos que su rival entre los tres palos (dos cada uno).

Lo negativo fueron las 27 faltas cometidas (14 por Ecuador) y dos tarjetas amarillas por bando.

Fue un importante triunfo para Argentina que continúa con vida su camino a la final y dejó fuera a un gran Ecuador que mereció mejor suerte.

“No estaba listo para irme a casa. Este grupo se merecía seguir”, declaró el portero Martínez.

“Nos complicaron un montón. Ellos hicieron un partidazo, muy físico. Sabíamos que iban a ser de los rivales más duros de la Copa”.

Lionel Scaloni sacó su once de gala con Dibu Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister; Messi, Lautaro Martínez y Nico González.

Curiosamente no jugó el estelar Ángel Di María, quien sí lo hizo en el partido anterior ante Perú.

González entró en su lugar y realizó un gran trabajo defensivo.

Juego

El primer tiempo terminó 1-0 a favor de Argentina, que poco a poco fue mejorando y termino siendo superior en unos 45 minutos muy disputados.

Fue por el minuto 15 la mejor jugada de Ecuador cuando Moisés Caicedo se escapó por la derecha y su centro raso encontró a Jeremy Sarmiento, quien tras recortar a Romero sacó un disparo cruzado que fue detenido por Dibu Martínez con el pie.

El rechace lo tomó Kendry Páez a la entrada del área y con toda la puerta de frente la mandó por encima.

Messi se roba la atención en una Copa América que se mantiene anónima para muchos en Estados Unidos

Un minuto después los ecuatorianos tuvieron otra gran ocasión cuando Valencia ganó un balón y metió un buen centro desde la derecha que fue rematado por alto por Sarmiento.

Argentina en los primeros 30 minutos no se encontraba cómodo y pese a tener más el balón solo había disparado una vez por fuera.

Fue al 27’ cuando Enzo conectó un buen cabezazo que pasó cerca del poste derecho tras un centro de Molina.

Poco a poco la albiceleste se fue sacudiendo la presión de Ecuador y al minuto 35 tuvo su premio, al poner el 1-0 en el marcador.

Messi lanzó el córner desde la derecha al primer palo donde Mac Allister prolongó de cabeza al segundo poste por donde entró Lisandro y a dos metros la introdujo de cabeza en la portería, pese al esfuerzo del guardameta Alexander Domínguez que la sacó cuando ya estaba adentro.

El jugador de Argentina Lisandro Martínez celebra tras anotar un gol ante Ecuador, en el partido de la Copa América celebrado el 4 de julio de 2024 en Houston.
El jugador de Argentina Lisandro Martínez celebra tras anotar un gol ante Ecuador, en el partido de la Copa América celebrado el 4 de julio de 2024 en Houston.

Enzo falló desde dentro del área otro remate de zurda al 41’ que bien pudo ampliar el marcador.

Lo más destacado de los primeros compases del segundo tiempo fueron las múltiples faltas con un Ecuador más incisivo.

Y al minuto 60 tras un córner desde la izquierda lanzado por Caicedo, Alan Franco remató de cabeza y el esférico golpeó en la mano del volante De Paul.

El árbitro no dudó en señalar la pena máxima.

Enner Valencia lanzó una caricatura de penalti mandando el balón de pierna derecha a la base del poste izquierdo.

Al 67’ Messi realizó su primer remate a puerta. Fue de derecha y su disparo salió de frente y fue detenido por Domínguez.

El partido entró en un pequeño letargo, con algunos cambios, más faltas y más tarjetas amarillas. Un disparo lejano a la barrera del ecuatoriano Ángel Mena al minuto 82 fue lo más destacado.

Pero cuando se cantaba ya la victoria de Argentina llegó el bombazo de la noche en un centro de John Yeboah al minuto 91.

Venezuela pone a prueba su fe ante Canadá en cuartos de final de la Copa América

El ecuatoriano Kevin Rodríguez remató de cabeza desde el centro del área, peinándola hacia atrás, y el balón entró por abajo justo al palo más lejano para desatar la locura del equipo de la mitad del mundo al empatar el juego 1-1.

Argentina, al minuto 96, se salvó luego de que Jordy Caicedo remató por fuera solo ante el portero, tras un centro medido desde la izquierda de Alan Minda.

Al inicio de los penales Messi, a lo Panenka, lanzó alto su tiro, pero acto seguido el Dibu Martínez detuvo el primero de Ecuador cobrado por Mena.

Luego Julián Álvarez puso el 1-0 para Argentina y de nuevo Martínez paró el disparo de Minda.

Mac Allister con un lanzamiento clásico puso el 2-0 y luego John Yeboah marcó el primero de su equipo y redujo distancias 2-1.

Ni Gonzalo Montiel por la Albiceleste ni Jordy Caicedo por Ecuador fallaron los suyos.

Después vino el decisivo turno para Nicolás Otamendi, quien ajustando la pelota con fuerza al palo izquierdo le dio la clasificación a su selección 4-3 en los penales.