Dibu Martínez bajo la lupa de L’Equipe: “asco”, qué puntaje le puso y el elogio final al arquero
La semana anterior, en la presentación del duelo por los cuartos de final de la Conference League, el prestigioso diario francés L’Equipe había apuntado hacia Emiliano Dibu Martínez, el arquero del Aston Villa, rival del Lille en ese certamen europeo. Pero más que como un adversario en la competencia, el foco estaba puesto claramente en su condición de argentino y de todo lo ocurrido en la final del Mundial de Qatar 2022, donde el arquero tuvo un papel preponderante en el partido y, sobre todo, en la definición por penales.
Dibu fue catalogado como el “enemigo público número 1 de Francia”. Sonó exagerado como carta de presentación de un partido de fútbol, y se hizo la aclaración de que mientras era odiado en suelo galo, despertaba una fuerte simpatía en el equipo inglés, que además es protagonista relevante en la Premier League. Se anunciaban silbidos y abucheos para Martínez, más concretamente para el desquite, ya que el encuentro de ida se disputó en Inglaterra, con la victoria por 2-1 para Aston Villa.
Llegó la esperada revancha y Dibu, obviamente, no fue bien recibido. Insultos, abucheos y hasta un cartel que decía “¿No te da verguenza Emiliano?” (sic) fue la recepción para el calentamiento previo. De alguna manera, Martínez estaba en su salsa. Si necesitaba un factor que lo motivara aún más, el duelo con la gente era el combustible ideal. Una suerte de John McEnroe, el recordado tenista estadounidense que se motivaba con sus gritos y protestas hacia el umpire y los encontronazos verbales con los aficionados.
El clima estaba enrarecido desde los propios medios de comunicación. L’Equipe, en su momento, ya había sido muy duro, sarcástico y sin concesiones en sus comentarios hacia Lionel Messi durante el período en que el crack argentino jugó en Paris Saint-Germain, donde en todo momento se sintió visitante. El diario francés, además, guardaba en cada jornada un segmento muy esperado por los hinchas: el boletín de calificaciones. Las críticas solían ser severas, algunas veces con saña, y en todo momento se contraponía con elogios para Kylian Mbappé, compañero de equipo de Leo en el PSG. Evidentemente algunas heridas no habían cicatrizado luego de Qatar y finalmente (no por un diario, claro), Messi emprendió otro camino, recalando en Inter Miami, en la MLS.
¡EL DIBU MARTÍNEZ ATAJÓ, BAILÓ Y ELIMINÓ AL LILLE FRANCÉS! ASTON VILLA A SEMIFINALES. 🇦🇷🔥
📺 Mirá la #UECL en #StarPlusLA.pic.twitter.com/kRkAuUstPJ— ESPN Argentina (@ESPNArgentina) April 18, 2024
Finalmente, Aston Villa se clasificó para las semifinales de la Conference League (Lille ganó 2-1 y el global fue 3-3) y con Dibu Martínez como protagonista excluyente en la definición por penales. Duelos con los rivales, gestos de silencio a los hinchas del Lille, discusiones con el referí sobre lo que está permitido hacer y lo que no (efecto Copa América 2021 y Mundial Qatar 2022). Y la historia terminó con bailecito incluido luego del triunfo. Todo esto luego de ser silbado, reprobado cada vez que tocaba la pelota durante los 120 minutos. Parecía historia concluida, pero no. Faltaba el dictamen final de L’Equipe...
“Les notes de Lille - Aston Villa : André a tout tenté, Martinez les a écoeurés”, fue el título de la nota de apertura del medio francés en su segmento para abonados. Allí se destacaba que “André (el capitán y que remató el último penal) lo dio todo, Martínez les dio asco”.
Y al abordar concretamente las acciones de Dibu, no se focalizaron en las actitudes en la tanda de penales, sino más genéricamente. Sobre el Aston Villa, L’Equipe señaló: “Pero su defensa, con dos centrales experimentados, Konsa (6) y Pau Torres (6), siguió aguantando y con constantes ganas de ganar tiempo, al igual que su portero, Emiliano Martínez (8), prevenido, que tardó demasiado”.
Como remate, además de asignarle los 8 puntos de calificación por su tarea, el diario destacó: “En la tanda de penales, el arquero campeón del mundo, un especialista, estuvo monstruoso al hacer dos paradas a Bentaleb y André y asquear al equipo de Lille”.
“Mi destino era ganar de nuevo acá”
Con una alegría medida, Dibu Martínez habló de su nueva jornada destacada, ahora con Aston Villa, tal como había ocurrido el fin de semana pasado, cuando fue figura en la victoria de su equipo ante Arsenal, al que le impidió seguir en la punta de la Premier League. Ahora, su equipo disputará la semifinal de la Conference League ante Olympiacos, de Grecia.
“Soy un creyente. Un trabajador esforzado. Y era mi destino ganar de nuevo acá”.
“Tengo mala reputación por hacer tiempo, porque el otro arquero estaba haciendo exactamente lo mismo. Y fui amonestado a los 38 minutos, cuando estábamos perdiendo el partido. Entonces, no sé qué quería de mí el árbitro”.
"No se que es lo que los árbitros quieren de mí". Dibu ❤️🧤pic.twitter.com/Lp217wyaPI
— Ariel Tiferes (@Gauyo) April 18, 2024
“Y después, lo mismo. No había pelota en el punto de penal y le pedí una a un alcanzapelotas, y fui amonestado. No entiendo las reglas”.
“Siempre digo que soy dueño de mi carrera, soy dueño de mi persona, de mis actuaciones. Sé que mi equipo me necesita en esos momentos. Ayer estábamos mirando Real Madrid vs. Manchester City y el manager dijo «tal vez vayamos a penales». En mi mente, siempre en esos momentos soy dueño de mi área”.
“Este grupo de jugadores y directivos es especial. Y los propietarios están muy involucrados, siempre están detrás de nosotros. Se siente que vamos a hacer algo especial. No sé si será Champions League, no sé si será Conference League... Vamos a tratar de hacer todo lo que podamos por este club”.