Koh-i-noor, el polémico diamante que podría no lucir Camilla en su coronación

El próximo mes de mayo Carlos III tendrá su coronación oficial como rey del Reino Unido y junto a él, como reina consorte, estará su esposa Camilla. Para el acto cada uno deberá portar una corona y en las últimas horas, según ha publicado The Telegraph y recogido Sky News, circula la noticia de que es posible que la actual Reina no luzca la corona que Buckingham tenía pensado debido a los comentarios llegados desde India y a los malos recuerdos que el diamante engarzado en la misma trae a todo un país. En resumen, por su historia colonial y por su controvertida adquisición.

El diamante que podría no lucir Camilla se vio por última vez en el funeral de la Reina Madre. (Foto: Reuters)
El diamante que podría no lucir Camilla se vio por última vez en el funeral de la Reina Madre. (Foto: Reuters)

El diamante de la polémica, el que según publican medios británicos la Casa Real esta pensando en descartar para la coronación, es conocido como Koh-i-noor. Lleva más de un siglo siendo parte de las Joyas de la Corona y lo han portado tres reinas consortes. Algo que podría cambiar con Camilla después de que el partido Bharatiya Janata del primer ministro indio Narendra Modi haya pedido que se abstengan de usarlo.

“La coronación de Camilla y el uso del diamante de la corona Koh-i-Noor trae recuerdos dolorosos del pasado colonial. Entre cinco y seis generaciones sufrieron bajo el mandato de múltiples regímenes extranjeros durante cinco siglos. Ocasiones recientes, como la muerte de la reina Isabel II, la coronación de la nueva reina Camilla y el uso del Koh-i-noor transportan a algunos indios a los días del Imperio Británico en la India”, ha declarado un portavoz indio a The Telegraph. Una apreciación que podría llevar a Buckingham a descartarlo, aunque aún no hay una declaración oficial al respecto.

El Koh-i-Noor está considerado como uno de los diamantes cortados más grandes y valiosos del mundo, como apunta Vanity Fair. Se trata de una adquisición de Compañía de las Indias Orientales en 1849, cuando se hizo entrega de la pieza a la Reina Victoria pasando a formar parte de las Joyas de la Corona británica. Fue entregado, explican, por el maharajá Duleep Singh de Punjab y, tras pasar por un periodo de exhibición en 1851, la entonces monarca lo usó como broche.

El diamante Koh-i-noor se incorporó a la corona de la Reina Madre. (Foto: AP)
El diamante Koh-i-noor se incorporó a la corona de la Reina Madre. (Foto: AP)

En 1902 fue la primera vez que se engarzó en la corona de una reina consorte. Fue para la coronación de Alejandra, esposa de Eduardo VII. Y así se inició una tradición que podría romperse con Camila después de que María de Teck e Isabel también lo usasen. Actualmente el Koh-i-Noor sigue engarzado en la corona de la Reina Madre, que era la que en principio se iba a usar en mayo.

La última vez que Koh-i-Noor fue visto públicamente fue durante el funeral de la Reina Madre en 2002, cuando la corona fue colocada sobre el féretro. Después regresó a su espacio habitual, la Torre de Londres, donde sigue custodiada.

La historia de este diamante tiene su origen en la mina Kollur, en el estado de Andhra Pradesh, de donde dicen que fue extraído en el siglo XVIII. Desde entonces ha sido propiedad de reyes, gobernadores, un emperador, un rajá... Además, circula una leyenda que asegura que quien lo porta, salvo que sea mujer, tendrá que cargar con una maldición.

EN VÍDEO | La coronación de Carlos III será una ceremonia corta y sencilla