Día de la Mujer: AMLO y la lucha feminista, un tema en el que ha quedado a deber

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México,  al término de un evento por el Día Internacional de la Mujer en 2022, en Palacio nacional.  | FOTO ARCHIVO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, al término de un evento por el Día Internacional de la Mujer en 2022, en Palacio nacional. | FOTO ARCHIVO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

El Día Internacional de la Mujer se conmemora en muchas naciones el 8 de marzo. Es el día en el que millones de mujeres en el mundo salen a exigir sus derechos, a demandar la aplicación del principio de igualdad de género. Su lucha es ancestral y es en contra del abuso de poder que sufren al interior de las familias y en los diversos ambientes social, cultural y laboral en los que se desempeñan.

En México las mujeres conmemoran con marchas en las principales ciudades del país. En la Ciudad de México el evento ha destacado por el número de participantes. Según cálculos de las autoridades, en 2020 marcharon 80 mil mujeres, la pandemia inhibió la marcha en 2021, pero en 2022 marcharon 75 mil manifestantes. Este año, ya sin el freno de la pandemia, algunos calculan que el número de participantes se incrementará.

En los últimos eventos, en la CDMX, destacó la violencia con la que se expresaron algunos contingentes que, durante la marcha, hicieron destrozos al mobiliario urbano, establecimientos comerciales, realizaron pintas en diversos edificios y se enfrentaron con la policía encargada de resguardar el orden. Muchas de sus demandas fueron en contra López Obrador a quien señalan de no ser empático con las causas feministas.

En un intento por dar testimonio de comprensión de las causas feministas, el presidente López Obrador manifestó en su mañanera: “Hoy 8 de marzo se celebra, se conmemora la lucha de las mujeres en defensa de sus derechos y nosotros nos solidarizamos con estas luchas por la emancipación completa de las mujeres.” Garantizó el derecho de las marchistas a manifestarse y les pidió que actuaran de manera pacífica, sin violencia.

En el escenario de propaganda mañanera, en Palacio Nacional, para la encargada de la sección semanal “Quién es quién en las mentiras”, Elizabeth García Vilchis, el Día Internacional de la Mujer no pasó desapercibido.

“En el marco del Día Internacional de la Mujer, me gustaría expresar que es honor permanecer y colaborar con el gobierno más humanista y con perspectiva de género que ha tenido este país, México y una prueba de ello es que por primera vez en la historia esta administración tiene un gobierno paritario. La lucha sigue.”

La realidad cuestiona la solidaridad del presidente con las luchas de las mujeres. Otros datos la documentan. Encuestas a nivel nacional del periódico El Financiero, realizadas en febrero y marzo, revelan que los ciudadanos tienen la percepción de que hoy hay más feminicidios que hace un año. El 54 por ciento de personas entrevistadas considera que los feminicidios han aumentado en el último año; en febrero de 2022 eso pensaba 52 por ciento.

A nivel nacional, 25 por ciento opina que la situación de violencia contra las mujeres ha mejorado, mientras que 45, creen que ha empeorado.

La participación de la mujer en la economía es cada vez más importante. Según el INEGI, “por actividad económica, el sector servicios se mantiene como el que mayor ocupación brinda a mujeres. En el 2018, fueron los servicios privados no financieros, comercio e industrias manufactureras, con 47.6, 47.0 y 36.9%, respectivamente.”

Sin embargo, continua la desigualdad en sus percepciones financieras. En cuanto a la brecha de ingresos, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad en 2022, por el mismo trabajo en un mes, por cada cien pesos que recibió un hombre, el ingreso destinado a una mujer fue de 86 pesos. Equivale a un 14 por ciento menos.

Un soldador colocando vallas metálicas para proteger el Palacio Nacional en la Ciudad de México ante las marchas del
Un soldador colocando vallas metálicas para proteger el Palacio Nacional en la Ciudad de México ante las marchas del"8M" en el marco del Día Internacional de la Mujer en marzo de 2023 FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

El Día Internacional de la Mujer es útil para las manifestantes que condenan la violencia de género, los matrimonios infantiles, existentes por siglos en comunidades indígenas. La discriminación por su raza y los feminicidios que acaban con la vida de diez mujeres en México, cada día.

Muchas madres, hermanas y esposas se incorporan a la marcha de las mujeres para exigir a los tres niveles de gobierno que trabajen en la localización de las personas desaparecidas, que ante la reducida actividad del Estado ellas realizan. Otras demandan medicinas para sus hijos con cáncer, la reapertura de las escuelas de tiempo completo y las guarderías, para poder trabajar.

Hoy las mujeres salen a las calles a protestar, luchar y defenderse, en el ejercicio de su derecho. Las autoridades no tienden puentes. Hacen lo que saben. Ponen barreras. Levantan muros de metal con una altura de tres metros en el Ángel de la Independencia, en la glorieta del ahuehuete, la glorieta de Cuauhtémoc. Resguardan el monumento a la Revolución, el Hotel Hilton, la iglesia de Corpus Christi, el Palacio de Bellas Artes.

La “joya de la corona” está en el zócalo donde se “defiende” con una barda de acero al Palacio Nacional. Es previsible que, como en años anteriores, le pidan las manifestantes a López Obrador que las escuche, que las reciba. La muralla dice que no será así, por más que griten e insulten. “El más humanista” no está en casa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Se volvió loco: embistió lo que pudo para escapar de valet parking en CDMX