Diócesis Católica de Fresno se declarará en quiebra tras denuncias de abusos sexuales

La Diócesis Católica de Fresno, que atiende a más de un millón de católicos en todo el central valle de San Joaquín, se declarará en bancarrota en agosto, una acción que la Iglesia dice que es necesario para expiar “el pecado de abuso sexual del clero”.

“Acogernos al Capítulo 11 nos permitirá abordar el número sustancial de reclamaciones presentadas por las víctimas colectivamente”, dijo el obispo Joseph Brennan en una declaración y un mensaje en video el martes. “Nos permitirá abordar esas reclamaciones de forma honesta, compasiva y equitativa”.

La diócesis estaba ya envuelta en acusaciones de abuso sexual entre su clero cuando Brennan se convirtió en obispo en 2019, el mismo año en que se unió a otras cinco diócesis católicas para crear un fondo de compensación para víctimas de abuso sexual.

Fue golpeada con acusaciones adicionales tras la aprobación de la Nueva Ley de Víctimas Infantiles de California en 2020.

La ley creó una ventana de tres años para que las víctimas de abuso sexual infantil presentaran reclamaciones que anteriormente habían sido bloqueadas por el estatuto de limitaciones. Esa ventana se cerró en diciembre de 2022. Desde entonces, se han presentado 154 casos contra la diócesis, según la declaración de Brennan.

En 2021, la diócesis revisó registros que se remontan a 1922 y publicó una lista de docenas de sacerdotes que tenían acusaciones creíbles de abuso sexual de un menor mientras estuvieron en servicio.

“Lo que estamos enfrentando nos da la oportunidad de redoblar nuestros esfuerzos en la creación de un ambiente seguro para todos dentro y fuera de la iglesia y de abordar asuntos reales en la expiación del pecado de abuso del clero contra niños”, dijo Brennan.

“Las víctimas de abusos soportan toda una vida de dolor, y nosotros, como católicos, debemos comprometernos a toda una vida de expiación”.

La quiebra no afectará a Catholic Charities ni a The Fresno Diocese Education Corporation, y permitirá a la Iglesia continuar con el funcionamiento de sus escuelas, parroquias y otras organizaciones.

También garantizará que “todas las víctimas reciban una compensación justa y que los fondos no se agoten con los primeros casos que se aborden”, dijo Brennan.

Táctica de tierra quemada

La Survivors Network of those Abused by Priests (SNAP) respondió rápidamente a la noticia de la quiebra, pidiendo a la diócesis que reconsidere lo que calificó de “táctica legal de tierra quemada”.

La quiebra significa que las víctimas se convertirán en acreedores y el tribunal establecerá limitaciones sobre el tiempo que tienen esos acreedores para presentar reclamaciones, dijo SNAP en su declaración.

“A pesar de las persistentes afirmaciones de los funcionarios de la Iglesia de que los abusos sexuales a menores en las instituciones católicas son cosa del pasado, este año SNAP ha visto, en promedio, al menos cuatro noticias al mes sobre el arresto de clérigos o empleados por abusos sexuales o mala conducta”, escribió.

“Para los niños que están siendo perjudicados hoy en la Diócesis de Fresno, esta quiebra les negaría cualquier posibilidad de restitución por sus lesiones de por vida”.

Otras diócesis de California en quiebra

La Diócesis de Fresno no es la única en considerar la bancarrota en medio de las acusaciones de abuso sexual.

La Diócesis Católica de Sacramento se declaró en bancarrota en abril. Enfrenta más de 250 demandas por presuntos abusos sexuales a menores por parte del clero y otros empleados que se remontan a la década de 1950, según The Sacramento Bee.

El obispo católico de Monterey, cuyo distrito incluye el condado de San Luis Obispo, dijo que su diócesis también pudiera declararse en quiebra por las más de 100 demandas que alegan abusos sexuales a menores entre los años 1950 y 2002.

?
?