Diálogo de paz entre Etiopía y rebeldes de Tigré empieza mañana en Sudáfrica

Adís Abeba, 23 oct (EFE).- El diálogo de paz entre el Gobierno de Etiopía y los rebeldes de la región norteña de Tigré, que libran una guerra desde 2020, está previsto que empiece este lunes en Sudáfrica en medio de un gran hermetismo.

El Gobierno etíope adelantó el pasado jueves que las conversaciones, auspiciadas por la Unión Africana (UA), se celebrarán el 24 de octubre en el país austral y reafirmó su compromiso a participar.

Este viernes, el Consejo de Paz y Seguridad de la UA confirmó el comienzo de las negociaciones en Sudáfrica con "la expectativa de un resultado fructífero", si bien no precisó ni el lugar en el que se llevará a cabo el diálogo ni la hora de inicio.

El Consejo expresó su agradecimiento al Gobierno de Sudáfrica por albergar las conversaciones de paz y solicitó a la Comisión de la UA que movilice los necesarios recursos para apoyar el proceso.

El Consejo también elogió a las partes enfrentadas por "sus dedicados esfuerzos encaminados a lograr una resolución pacífica del conflicto" y valoró "los compromisos mutuos de participar en el proceso de paz bajo los auspicios de la UA".

El Ejecutivo etíope y el Frente Popular de Liberación de Tigré (FPLT), que gobernaba la región antes de estallar la guerra, aceptaron a principios de octubre una invitación de la UA para intervenir en un diálogo de paz previsto en Sudáfrica para el 8 de octubre, pero que se pospuso "sine die" por motivos logísticos.

Hasta entonces, los rebeldes habían sido reacios a un proceso auspiciado por la UA por su desconfianza hacia el alto representante de esa organización para el Cuerno de África y mediador en el conflicto, el expresidente nigeriano Olusegun Obasanjo, a quien consideraban próximo al primer ministro etíope, Abiy Ahmed.

Abiy, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2019, aseguró esta semana que la contienda "terminará y prevalecerá la paz".

"Etiopía será pacífica, no seguiremos luchando indefinidamente”, afirmó Abiy el jueves en la inauguración de un proyecto civil en Adís Abeba.

Pese a la disposición de los dos bandos a dialogar, la situación sobre el terreno se ha visto marcada en las últimas semanas por un recrudecimiento del conflicto, en el que Etiopía, apoyada por tropas de Eritrea, tomó esta semana varias ciudades de Tigré.

El Gobierno de Etiopía responsabilizó este lunes a los rebeldes de la intensificación de la contienda desde el pasado 24 de agosto.

Ese día, ambos bandos se culparon mutuamente de reanudar las hostilidades y romper así la "tregua humanitaria indefinida" vigente desde marzo pasado.

Desde el fin de la tregua, la ONU, la Unión Africana, la Unión Europea o Estados Unidos han alertado sobre el aumento de los combates en la región, que ha resultado en la muerte de civiles y de trabajadores humanitarios.

El lunes pasado, el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que "la situación en Etiopía se está descontrolando" y pidió la celebración urgente de las conversaciones de paz.

La guerra empezó el 4 de noviembre de 2020, cuando Abiy ordenó una ofensiva contra el FPLT en respuesta a un ataque a una base militar federal y tras una escalada de tensiones políticas.

Miles de personas han muerto y unos dos millones se han visto desplazadas debido al conflicto.

(c) Agencia EFE