Detuvieron a un alumno de 14 años que apuñaló a compañeros y docentes en el sur de España
Un adolescente de 14 años fue detenido este jueves en la localidad de Jerez de la Frontera, Cádiz, España, tras atacar con un arma blanca a dos profesores y varios alumnos en el colegio público Elena García Armada. Una de las víctimas, docente de biología, fue apuñalada a la altura del ojo izquierdo, por lo que deberá ser intervenida. El resto de las personas fue trasladado a diferentes centros de salud con heridas diversas.
Según informó la Policía Nacional, el hecho ocurrió esta mañana, minutos después de las 8 (hora local). Testigos alertaron a autoridades policiales sobre una persona que había ingresado armada al instituto educativo y que comenzó a atacar a alumnos y docentes. El agresor se trata de un estudiante del mismo colegio, quien portaba dos cuchillos y agredió a tres profesores y dos compañeros. Todavía no se conoce qué motivó el ataque, de acuerdo al diario El País.
Una de las víctimas, profesora de Biología, tiene un párpado afectado y fue trasladada de urgencia al Hospital jerezano donde será intervenida quirúrgicamente, informó La Vanguardia. El resto de las víctimas, con heridas de “diversa consideración”, fueron trasladadas a distintos centros médicos.
Por lo ocurrido, las clases fueron suspendidas en la institución en cuyas adyacencias se vieron escenas angustiantes, ya que muchos padres y madres se acercaron para retirar a sus hijos y constatar que se encontraran bien. Además, desde el colegio y la autoridad escolar se aseguró que los jóvenes tendrán la debida contención psicológica en los centros de salud de la ciudad.
#Atención Pánico en colegio de España. Un estudiante de 14 años apuñaló a tres profesores y dos alumnos en una institución de Jerez de la Frontera.
Padres angustiados buscan información. El menor permanece bajo custodia de las autoridades; habría sido víctima de bullying.
Más… pic.twitter.com/6g9h9K76fz— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) September 28, 2023
La alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo, y el delegado de Educación, José Ángel Aparicio, también se presentaron en el colegio para interiorizarse de lo ocurrido. García Pelayo explicó a los medios presentes que tras al detención del menor, “la Policía Nacional y la Científica están realizando una investigación pormenorizada” sobre lo ocurrido y que “será la Justicia la que hable”.
La edil dijo que condena “los gravísimos hechos”, reconoció “la extraordinaria labor de los profesores que han actuado con un alto nivel de diligencia para proteger a los niños y niñas” y aseguró que “sin duda hay que reflexionar sobre los ocurrido”.
Es que una de las hipótesis es que el adolescente haya actuado de manera violenta ante reiterados ataques por parte de compañeros que le hacían bullying.
El testimonio de una compañera de clase
Una compañera de clase del presunto agresor relató a El País que el joven, ahora detenido, ingresó al aula pasadas las 8, se sentó en su pupitre y sacó de su mochila dos cuchillos de cocina. Contó que inmediatamente después, le clavó los dos cuchillos al compañero que tenía sentando en frente tras gritar “te voy a matar”.
Fue entonces que el resto de los alumnos, unos 26, salieron corriendo del aula mientras la profesora de biología, que impartía la clase minutos antes, trató de defender al alumno y le pidió al agresor “que por favor parase”. En ese forcejeo, resultó herida a la altura del globo ocular.
Luego, el agresor abandonó el aula, salió al pasillo y entró a la clase de enfrente. Los adolescentes al verlo corrieron y el profesor que se encontraba allí lo intentó reducir y resultó también herido.
Otro adolescente, que habló con varios medios de prensa, coincidió en ese relato y explicó que un amigo fue “apuñalado en la espalda y el brazo” por el joven y que luego le hirió a la profesora en el ojo.
Testigos suceso de Jerez relatan como un menor apuñaló a tres profesores y dos alumnos. pic.twitter.com/8sKvFvvOVu
— THE OBJECTIVE (@TheObjective_es) September 28, 2023
La joven explicó que no conocía mucho al agresor porque era la primera vez que coincidía con él en una clase, pero aseguró que es muy aplicado e inteligente y que muchos de sus compañeros le hacían burla de forma constante y se reían de él.
De acuerdo con los testimonios recogidos por La Vanguardia, algunos de sus compañeros han afirmado que ayer, miércoles, vieron cómo alguien le tiró una botella de agua al chico, lo que podría ser el detonante de sus acciones.
Tras ser neutralizado por un grupo de adultos, el joven fue trasladado a la Comisaría de Jerez de la Frontera, donde permanece custodiado y puesto a disposición de la Fiscalía de Menores.