¿Qué hay detrás del conflicto entre entre EE.UU. y China por TikTok?

WASHINGTON.- Con cerca de mil millones de usuarios en el mundo, y con un ascenso espectacular entre los adolescentes estadounidenses, la red social de videos TikTok quedó en la mira de Donald Trump , resuelto a prohibirla.

Hasta ahora esto es lo que se sabe del conflicto:

Coronavirus. Jürgen Stock: "Muchas actividades criminales viraron hacia el mundo virtual durante la pandemia"¿Qué está pasando concretamente con TikTok?

Esta aplicación se hizo inmensamente popular como plataforma donde los adolescentes, celebridades y artistas suelen bailar o hacer playback sobre audios que se viralizan. Todo bastante inofensivo, gracioso y a veces incluso bastante tonto.

En los últimos días, sin embargo, el presidente Trump sugirió la posibilidad de prohibir TikTok en Estados Unidos, generando preocupación y dudas entre los millones de personas que suben o miran videos en esa plataforma para divertirse. A la discusión sobre la prohibición se sumaron los rumores de que Microsoft y otras empresas estarían interesadas en adquirir sus operaciones.

¿Cuál es el problema con TikTok?

Todo arrancó por dos cuestiones. La primera, que TikTok es propiedad de la empresa de internet china ByteDance. Y la segunda es que el gobierno de Trump tiene a China entre ceja y ceja cada vez más.

Entre los funcionarios de la Casa Blanca existe la creciente preocupación de que el gobierno de Pekín pueda acceder a la información personal de los ciudadanos norteamericanos que usan TikTok, debido a que la aplicación pertenece a una empresa china. TikTok negó repetidamente cualquier injerencia del gobierno chino.

Como sea, ahora la cosa está que arde. El viernes por la noche, Trump dijo que planeaba prohibir la aplicación, posiblemente a través de un decreto presidencial. Pero ahora el dueño de TikTok dice que intentará despejar cualquier duda del gobierno norteamericano con el compromiso de vender las operaciones de la aplicación en Estados Unidos.

¿Qué le preocupa a Trump?

El mandatario norteamericano y sus funcionarios de gobierno dicen que las empresas de propiedad china representan una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, ya que en China la legislación le permite al gobierno acceder a los sistemas de esas empresas.

Anteriormente, la Casa Blanca ya había expresado un malestar similar con empresas como Huawei y ZTE, dos fabricantes chinos de equipos para redes de telefonía móvil. Y el nuevo frente de batalla de esa guerra son las aplicaciones para smartphones, como TikTok.

¿Trump puede hacer algo?

Trump no dejó en claro cómo piensa prohibir TikTok, ni qué quiere decir exactamente con "prohibir". En viernes, a bordo del avión presidencial Air Force One, habló al pasar de "un decreto presidencial".

Su gobierno tiene otras opciones para restringir el alcance de TikTok. Podría apelar a la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), que le permite bloquear algunos productos extranjeros de las tiendas de descarga de aplicaciones de Estados Unidos. También podría incluir a la propietaria de TikTok en la lista de empresas que necesitan una licencia especial para poder adquirir insumos o servicios de empresas norteamericanas.

Como TikTok surgió de la adquisición que hizo ByteDance en 2017 de una aplicación de playback que ya existía llamada Musical.ly, el gobierno de Trump también podría exigir que TikTok se escinda. ByteDance también podría acordar vender TikTok voluntariamente, para evitar que se lo ordenen.

No sería la primera vez. El año pasado, la empresa china que había comprado la aplicación de citas gay Grindr finalmente cedió a las presiones del gobierno de Trump y la vendió.

¿Qué se sabe de la empresa china propietaria de TikTok?

La empresa matriz es ByteDance, una gran empresa privada de internet con sede en Pekín. La empresa tiene muchas aplicaciones muy populares en China, como Douyin, una plataforma de videos cortos. ByteDance tiene muchos accionistas e inversores que no son chinos, incluidas las empresas KKR, SoftBank y General Atlantic.

¿Y las negociaciones por una posible venta de la app?

Al parecer, ByteDance ofreció vender las operaciones de TikTok en Estados Unidos para impedir que el gobierno de Trump la prohíba de cuajo. Uno de los interesados sería Microsoft , aunque aún no se habría llegado a un acuerdo.

Previamente ByteDance había discutido la posibilidad de vender la mayoría accionaria de TikTok a inversores norteamericanos, pero el gobierno de Trump parece haber rechazado esa vía de acción.

TikTok dio pasos para mostrarse a sí misma como una marca norteamericana. En mayo, contrató como CEO a Kevin Mayer, que venía de trabajar en la Disney. También promocionó a sus más prominentes inversores estadounidenses, dice tener más de 1000 empleados en Estados Unidos, y asegura que planea contratar a 10.000 más.

A través de un comunicado, una vocera de TikTok señaló que los datos de la aplicación son almacenados en Estados Unidos y que la empresa tiene "estrictos controles sobre el acceso de los empleados" a dicha información.

The New York Times

(Traducción de Jaime Arrambide)