Anuncios

Detienen en Puerto Rico a tres personas por delitos ambientales en la Reserva de Jobos

San Juan, 7 dic (EFE).- Tres personas fueron detenidas este jueves en Puerto Rico acusadas de cometer delitos ambientales en la Reserva Estuarina de Jobos, en Salinas, en el sur de la isla.

Según un comunicado de prensa de la Fiscalía federal, Rafael Carballo Díaz, Nathaniel Hernández Claudio y Awildo Jiménez Mercado violaron con sus acciones la Ley de Agua Limpia de Estados Unidos.

De acuerdo con el pliego acusatorio, Carballo Díaz y Hernández Claudio intencionalmente descargaron material de relleno de excavaciones y terreno en aguas de la mencionada reserva natural.

Carballo Díaz manejaba la casa de huéspedes El Cacique Resort en el sector Las Mareas, donde se ubica el cuerpo de agua, mientras que Hernández Claudio era anfitrión y gerente de la propiedad.

Mientras, Jiménez Mercado enfrenta cargos por violar tanto la Ley de Agua Limpia como la de Ríos y Puertos.

Jiménez Mercado intencionalmente también descargó material de relleno y de tierra hacia los humedales de la reserva, donde construyó ilegalmente un embarcadero en la casa de huéspedes Hidden Paradise, sin autorización.

Esta previsto que los tres imputados comparezcan este jueves ante el juez federal Marshal D. Morgan, en el Tribunal de San Juan.

Si son encontrados culpables, podrían enfrentar hasta tres años de prisión. Jiménez Mercado se expone a un año más por violar la Ley de Ríos y Puertos.

Los sospechosos enfrentan violaciones a la Sección 301 de la Ley de Agua Limpia, que prohíbe el descargue de contaminantes, incluyendo material de relleno o de dragado, a aguas pertenecientes a Estados Unidos sin permiso.

Mientras tanto, los sospechosos también enfrentan infracciones a la Sección 10 de la Ley de Ríos y Puertos, la cual prohíbe el levantamiento de cualquier estructura en, debajo o sobre aguas navegables de Estados Unidos.

La Reserva Estuarina de Jobos fue designada como Reserva Nacional de Investigación Estuarina por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica en 1981 y está compuesta por aproximadamente 2.800 acres de ecosistemas costeros en la llanura costera sur de Puerto Rico.

Contiene islas de manglares, bosques de manglares, humedales de marea, arrecifes de coral, lagunas, salinas, bosques secos y praderas marinas.

También es el hogar del pelícano pardo, el halcón peregrino, la tortuga carey y el manatí de las Indias Occidentales, en peligro de extinción.

(c) Agencia EFE