Detienen a profesor de la UAM acusado de abuso sexual; fue dado de baja desde febrero, dice la universidad

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Autoridades de la Ciudad de México detuvieron a Jaime Leopoldo “N” por el delito de abuso sexual en contra de 3 menores de edad, el ahora acusado se desempeñaba como profesor y coordinador de posgrado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Tras su detención fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. Según las denuncias, el profesor es señalado de agredir sexualmente a tres adolescentes de 12, 13 y 14 años.

También cuenta con una denuncia en su contra por abuso sexual contra una profesora de la UAM en 2021.

La Universidad Autónoma Metropolitana dio a conocer que el acusado, ya no forma parte de la comunidad universitaria desde el 28 de febrero.

“Esta persona ya no forma parte de la institución desde el 28 de febrero de 2023, día en la que se aplicó la rescisión de su contrato. Desde la UAM seguiremos colaborando con las autoridades pertinentes para el seguimiento del caso, prevención y erradicación de cualquier tipo de violencia”, anunció la universidad en sus redes sociales”.

Violencia sexual en la UAM

El caso del profesor no es el único en el que está envuelto la UAM, pues desde el 23 de marzo, alumnas de las cinco unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana anunciaron un paro para visibilizar las violencias estructurales que viven las estudiantes dentro de los planteles.

Además, las estudiantes expresaron que otro de sus objetivos es evidenciar la falta de responsabilidad y respuesta contundente por parte de las autoridades.

Actualmente, las unidades de Cuajimalpa, Lerma, Iztapalapa, Xochimilco y Azcapotzalco están en paro luego que una estudiante denunció que fue víctima de abuso sexual por un compañero dentro de unos de los planteles.

En conferencia de prensa en la unidad Cuajimalpa, estudiantes reiteraron que mantendrán el paro indefinido.

Las  jóvenes indicaron que no solo buscan la remoción de los violentadores, sino que se atienda la problemática desde la raíz y con perspectiva de género.

“Estamos aquí porque queremos que llegue a toda la comunidad este llamado por el que nos  alcemos, pero no solo la comunidad de la UAM, sino que trascienda las fronteras de nuestros edificios e instituciones.

“Es importante que frenemos la violencia de género que se vive en los entornos educativos”, expresaron.

Dijeron que uno de los objetivos en las cinco unidades y de su lucha es estudiar en un ambiente libre de violencia contra las mujeres y divergencias sexogenéricas.