Anuncios

Detienen a dos presuntos responsables de la desaparición de activista en el centro de México

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Las autoridades mexicanas detuvieron el lunes a dos hombres señalados como los presuntos responsables de la desaparición de una activista, que buscaba a su hermano desde hace cinco años, y del asesinato de su esposo e hijo ocurridos la semana pasada en el estado de Guanajuato, en el centro de México.

La Fiscalía General de Guanajuato anunció el lunes que fueron apresados dos de los presuntos autores de la desaparición de la activista Lorenza Cano Flores y del homicidio de su esposo e hijo.

Los hechos tuvieron lugar la noche del 15 de enero cuando los detenidos arribaron a la vivienda de Cano Flores, ubicada en el municipio Salamanca del estado de Guanajuato, buscando a un hombre y al no localizarlo asesinaron a los familiares de la activista y luego se la llevaron detenida, dijo la Fiscalía en un comunicado.

Hasta el momento las autoridades desconocen el paradero de Cano Flores, quien desde agosto del 2018 buscaba de forma voluntaria a su hermano José Cano Flores y es integrante del colectivo “Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos".

La desaparición de la activista ocurre en medio de una ola de violencia que golpea a Guanajuato, considerada uno de los seis estados más violentas de México junto con el Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán. Desde el 2021 han asesinado al menos seis buscadores voluntarios en el país, según las organizaciones humanitarias.

Hace ocho meses la activista Teresa Magueyal, que buscaba a su hijo desaparecido, también fue asesinada en Guanajuato.

En México, hay más de 114.000 personas reportadas como desaparecidas y su búsqueda recae a menudo en sus familiares ante la falta de acción por parte de la Fiscalía y la policía.