Detienen a presunto responsable del ataque contra periodista Federico “Wero” Hans en Caborca, Sonora

undefined
undefined

Jesús Eduardo “N”, alias “El Chino Cuajo”, fue detenido por su presunta responsabilidad en el ataque contra el periodista Federico “Wero” Hans”, ocurrido el 17 de julio en Caborca, Sonora.

El pasado miércoles, el comunicador, propietario del espacio informativo “El Observador” fue atacado a balazos cuando abordaba su vehículo afuera de su domicilio. La Fiscalía de Sonora informó en ese momento que Hans recibió diversos disparos a los cuales sobrevivió. 

“La víctima al encontrarse fuera de su domicilio y al estar abordando su vehículo particular, fue objeto de diversos disparos de arma de fuego, siendo estos de atrás hacia adelante respecto a la posición de la víctima”, indicó.

Federico-Wero-Hans-Caborca-Sonora
Federico Hans fue atacado a balazos afuera de su domicilio en Caborca, Sonora. Foto: Wero Hans

Te recomendamos leer | En el sexenio de AMLO asesinaron a 46 periodistas; agresiones contra la prensa aumentaron 62% respecto al gobierno de Peña Nieto

Capturan a agresor del periodista “Wero Hans”

La dependencia sonorense anunció este sábado, tres días después del ataque, que la detención de “El Chino Cuajo”, de 22 años, se llevó a cabo el mismo día de la agresión cometida contra Hans.

De acuerdo con reportes oficiales, Jesús Eduardo “N”, quien es señalado como “generador de violencia en el municipio de Caborca y presunto integrante de un grupo criminal de la zona, huyó en compañía de otros sujetos tras disparar en varias partes del cuerpo al periodista que se encontraba afuera de su domicilio.

La dependencia detalló que comenzó las investigaciones tras el hecho y estableció la ruta de escape de los presuntos responsables “con ayuda de testigos, imágenes de video y otros indicios”.

Alrededor de las 18:20 horas del mismo miércoles 17 de julio, uniformados de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) detectaron un automóvil de la marca Chevrolet Suburban en el ejido “Josefa Ortiz de Domínguez”.

En el vehículo se encontraban dos personas que se dieron a la fuga cuando detuvieron su circulación y uno de ellos se internó en la zona desértica.

El hecho derivó en la captura de Jesús Eduardo “N” en posesión de cuatro armas de fuego. Autoridades lo interrogaron por lo sucedido, sin embargo, se negó a declarar.

También lee | En México matan a periodistas, cada vez más, con armas de fuego y a nadie le importa

Uniformados también aseguraron cinco cargadores abastecidos con cartuchos útiles calibre 5.56, 205 cartuchos útiles calibre 5.56; dos cargadores con 10 cartuchos útiles cada uno del calibre 7.62×39, así como once cajas de cartón que contenían 20 cartuchos útiles calibre 7.62×39 y un costal de mariguana, que quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

armas-agresor-wero-hans
Foto: Fiscalía Sonora

Tras obtener testigos balísticos de las armas aseguradas y confrontar con los indicios localizados en el lugar del crimen, la Dirección General de Servicios Periciales de la Fiscalía de Sonora determinó que el arma de fuego calibre .223, REM/5.56x45mm, era la misma que “El Chino Cuajo” utilizó para agredir al periodista Federico Hans.

Jesús Eduardo “N” fue identificado como presunto responsable. Un juez otorgó una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa que se ejecutará este sábado en el interior del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso), donde se encuentra detenido.

Asimismo, la Fiscalía apuntó que dos presuntos cómplices de “El Chino Cuajo” no han sido detenidos.

Asesinan a 46 periodistas durante sexenio de AMLO

Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador la violencia contra la prensa no paró, por el contrario, las agresiones aumentaron 62.13% respecto al gobierno de Enrique Peña Nieto al registrarse 3 mil 408. Es decir, se presentó una agresión contra comunicadores cada 14 horas a lo largo del sexenio de AMLO.

Además, del 1 de diciembre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2024 han asesinado a 46 periodistas y cuatro están reportados como desaparecidos, de acuerdo con el informe “Derechos pendientes: informe sexenal sobre libertad de expresión y derecho a la información en México”, de la organización Artículo 19.

El gobierno de Enrique Peña Nieto dejó un país en el que se cometieron al menos 2 mil 502 agresiones contra la prensa, 47 asesinatos de periodistas y cuatro desapariciones.

Tras años de una violencia constante, el gremio periodístico esperaba respuestas, certezas de recobrar el derecho a informar y vivir sin miedo con la llegada de una nueva administración, pero eso no ocurrió. Con López Obrador se sumó el estigma y la deslegitimación permanente del quehacer periodístico.

xochitl galvez alvarez máynez reporteros sin fronteras
Foto Archivo Cuartoscuro.

“2019 fue un año en el que los embates contra la prensa sucedieron en medio de una disputa por la palabra, con expresiones de rechazo y choque, que limitaron la aceptación del disenso y la crítica. Esto se vio reflejado en las 609 agresiones contra periodistas y medios durante el primer año de gobierno, número que, en comparación con el primer año de Peña Nieto, representó un aumento de 84.54%”, refirió Artículo 19.