Detienen a cinco policías de Jalisco relacionados con un homicidio y tentativa de feminicidio en San Marcos

undefined
undefined

Cinco policías del municipio de San Marcos en Jalisco fueron detenidos por su presunta responsabilidad en un homicidio, el intento de feminicidio y la agresión sexual a una mujer.

De acuerdo con la Fiscalía del Estado, la captura se dio con ayuda de la Secretaría de Seguridad estatal.

Los detenidos son José Enrique D., Francisco G., Jovanny Missael A., José Luis D. y Fabiola R., quienes ya fueron puestos a disposición del Juez de Control por su probable relación en los delitos de homicidio calificado en su modalidad de ventaja, alevosía y traición, feminicidio en grado de tentativa, abuso de autoridad y desaparición forzada de personas; además, a los cuatro hombres también se les señala el delito de violación.

También lee: Colectivo localiza al menos cuatro fosas con segmentos humanos en Santa Ana Tepetitlán, Jalisco

La Fiscalía informó que están relacionados con los hechos ocurridos el pasado 3 de abril cuando elementos municipales interceptaron a las víctimas y las trasladaron a los separos municipales, donde al parecer fueron agredidas físicamente; luego, las llevaron a una finca donde continuaron con las agresiones y violaron a la mujer”.

violencia jalisco
violencia jalisco

En el comunicado detallan que dejaron en libertad a las víctimas en una brecha cercana a la carretera a San Marcos, donde solicitaron ayuda y fueron trasladadas al Hospital Regional de Magdalena, donde el hombre perdió la vida a consecuencia de las lesiones.

“El agente del Ministerio Público, apoyado por elementos de la Policía de Investigación, llevaron a cabo las pesquisas que permitieron establecer la probable participación de los cinco policías y solicitó las respectivas órdenes de aprehensión por los delitos ya mencionados. Tras su captura, José Enrique D., Francisco G., Jovanny Missael A., José Luis D. y Fabiola R. fueron trasladados ante la autoridad judicial, quien en las próximas horas resolverá su situación jurídica”.

Desde el pasado 5 de abril, el municipio de San Marcos en Jalisco informó sobre la investigación a policías relacionados con el caso.

La presidencia municipal se comprometió a dar las facilidades para realizar las indagatorias “para garantizar que cualquier investigación sobre presuntas actividades delictivas esté debidamente respaldada”.

Autoridades pidieron a la población no caer es especulaciones y mantenerse informados a través de los canales oficiales.

Detienen a cuatro policías de Tlajomulco señalados por desaparición forzada

El pasado 5 de marzo cuatro policías de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada, informó la Fiscalía estatal.

Los hechos de los que se les acusa ocurrieron el 4 de enero de este año en la colonia San Agustín, del mencionado municipio.

Detención de policías de Tlajomulco, Jalisco, por desaparición forzada.
Detención de policías de Tlajomulco, Jalisco, por desaparición forzada.

De acuerdo con la dependencia, un hombre y su hijo de 10 años salieron de una tienda y cuando se disponían a subir a su vehículo se les acercaron los cuatro agentes municipales y les dijeron que el auto al parecer tenía reporte de robo.

Tras esto, los policías presuntamente le dijeron al hombre que podían arreglar todo en un lugar donde no hubiera cámaras, y cuando iban en camino les cerraron la circulación, hicieron disparos al aire y se llevaron privado de su libertad al hombre.

El vehículo quedó en el lugar con los cristales rotos a causa de los tiros y también fue abandonado el menor de edad.

Violencia en Jalisco

Jalisco es una de las entidades más violentas del país, hay una crisis de desapariciones y constantemente se registran homicidios, enfrentamientos y ataques armados.

En 2023, en el estado se registraron mil 1956 homicidios dolosos, y en enero de este año hubo 153 casos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Jalisco, junto con Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua y Michoacán, concentran el 48% del total de asesinatos ocurridos en el país.

A la vez, en la entidad hay 14 mil 968 reportadas como desaparecidas o no localizadas, según información de la Comisión Nacional de Búsqueda.