Detienen a policía, presunto asesino de Yanqui Kothan

CHILPANCINGO, Gro., abril 11 (EL UNIVERSAL).- David Ramírez García, el policía estatal que presuntamente asesinó al normalista de Ayotzinapa Yanqui Kothan Gómez Peralta, fue detenido la madrugada de este miércoles en Acapulco.

En la conferencia mañanera de este miércoles, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó de la detención del policía estatal.

"Ya están todos los que participaron presos [tres policías]. Estaba en un rancho, resguardado, protegido, en Guerrero, cerca de Acapulco", reveló el Mandatario, pero no precisó quién dio protección al agente.

Horas después, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la detención. La dependencia afirmó que fue la Policía Ministerial, en coordinación con el Ejército y la Policía Estatal, la que detuvo al agente en Acapulco y luego en la delegación de la FGE en Acapulco lo entregó a la Fiscalía General de la República (FGR).

Con la entrega, la FGR cumplimentó dos órdenes de aprehensión contra David "N" por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio contra Yanqui Kothan y otros dos normalistas que acompañaban al joven la noche de los hechos.

A la FGE se le solicitó información relacionada al rancho donde fue detenido y sobre qué tipo de "protección" recibía el policía, pero la dependencia no respondió.

El Centro de Defensa de los Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello exigió a la FGR que investigue a quienes protegieron al policía prófugo.

"No basta la detención del policía si continúan las detenciones arbitrarias y el uso indebido de las armas de fuego por parte de los cuerpos policiacos", expuso el Centro.

Su director, el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, informó que estaba previsto que a las 19:00 horas de este miércoles iniciara la audiencia de vinculación a proceso contra el policía.

Sus otros dos compañeros, que también participaron en los hechos, se entregaron a la FGR el 13 de marzo y seis días después fueron vinculados a proceso.

La detención de David Ramírez ocurrió a 34 días del asesinato del normalista y dos días después de que normalistas intensificaran sus protestas, al quemar parte del Palacio de Gobierno en Chilpancingo.

El caso evidenció las malas prácticas de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría General de gobierno estatales, cuyos titulares revictimizaron a los estudiantes de Ayotzinapa en un intento de exculpar a los policías responsables. También quedo expuesta la Fiscalía estatal, que no cumplió los protocolos, por lo que el agente responsable evadió la justicia por más de un mes.

Los hechos

La noche del 7 de marzo, en la salida a Tixtla, en Chilpancingo, tres policías de Guerrero del grupo táctico Centauro dispararon contra tres normalistas que viajaban en una camioneta y se habían parado a comprar en una tienda.

Uno de los disparos dio en la cabeza a Yanqui Kothan y los otros dos normalistas fueron detenidos.

Tres horas después del asesinato, el entonces secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, y el secretario de Seguridad Pública, el general brigadier Rolando Solano Rivera, aseguraron que Yanqui Kothan iba drogado y que los estudiantes habían sido los primeros en disparar.

Los peritajes forenses comprobaron que todo fue falso.

La noche del crimen, los tres agentes declararon ante el Ministerio Público, pero no fueron detenidos porque la FGE no solicitó la prisión preventiva. La Secretaría de Seguridad Pública los puso en "resguardo administrativo". Al tercer día, David "N", quien presuntamente disparó a Yanqui Kothan, se "fugó".

Por estas irregularidades, el 14 de marzo los secretarios de Seguridad y Gobierno renunciaron a sus cargos, y la gobernadora Evelyn Salgado solicitó al Congreso local la remoción de la fiscal Sandra Luz Valdovinos.

Ahora, la madre de Yanqui Kothan y sus compañeros de Ayotzinapa exigen que los exfuncionarios sean sometidos a juicio y se les finque responsabilidad penal por difamación y encubrimiento.

*Las fechas relevantes. El asesinato del normalista Yanqui Kothan estuvo rodeado de irregularidades.

-7 marzo: Yanqui Kothan, estudiante de Ayotzinapa, es asesinado por policías estatales.

-8 marzo: Autoridades estatales dicen que Yanqui y dos amigos viajaban en un auto robado, iban con drogas y armas, y atacaron a los agentes.

-9 marzo: Se informa que los jóvenes dieron negativo a drogas, alcohol y rodizonato. Yanqui Kothan es sepultado.

-13 marzo: La madre de Yanqui y normalistas van al sitio del asesinato y exigen la destitución de los titulares de Seguridad y de Gobierno.

-13 marzo: Se entregan a la FGR dos de los tres policías involucrados en el asesinato. Un día antes el Presidente dice que el tercero se fugó.

-14 marzo: Dimiten el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y el de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera.

-19 marzo: El Congreso del estado avala la remoción de la fiscal, Sandra Luz Valdovinos, por el mal manejo de la fiscalía en este caso.

-8 abril: Normalistas protestan en el Palacio de Gobierno de Guerrero; lanzan petardos contra el edificio e incendian 15 vehículos.

-10 abril: Se da a conocer la detención del tercer policía involucrado en el asesinato del estudiante de la Normal de Ayotzinapa.