Detienen a tres personas presuntamente relacionadas con el feminicidio de una abogada en Viaducto

undefined
undefined

Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJ) detuvieron a tres personas presuntamente relacionadas con el feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño, el 17 de octubre mientras circulaba por el Viaducto Miguel Alemán en la colonia Roma.

Lo detenidos fueron identificados como Cristian “N”, Dayna “N” y Jair “N”.

Lee: Reforzarán seguridad en el Centro Histórico de CDMX con 330 policías más; revisarán centros nocturnos y cámaras

El día de los hechos, la abogada conducía una camioneta sobre la avenida Viaducto, cuando dos personas a bordo de una moto le dieron alcance y le dispararon. La Secretaría de Seguridad informó que el vehículo en el que viajaban los presuntos agresores fue abandonado en la colonia Obrera.

En un comunicado, la Fiscalía de la CDMX informó que como resultado de trabajos de campo y gabinete realizados por elementos de la Policía de Investigación (PDI) y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, fue posible identificar a tres personas.

“El seguimiento previo y posterior a los hechos, vía cámaras de videovigilancia, permitió identificar un inmueble en la colonia Doctores, donde fueron localizadas las tres personas”.

En un operativo realizado el viernes, las tres personas fueron detenidas en flagrancia de un delito diverso y fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

detenidos feminicidio abogada Oralia
detenidos feminicidio abogada Oralia

 

El 17 de octubre, la abogada fue asesinada mientras viajaba en una camioneta con vidrios polarizados y sin placas de circulación. Al momento en el que cruzaba la avenida Cuauhtémoc dos personas abordo de una moto le dispararon en por lo menos 10 ocasiones.

Puedes leer: Reactivan proceso para elegir fiscal en CDMX; Guardia Nacional aplicará evaluaciones de confianza a aspirantes

De acuerdo con los primeros reportes, los agresores huyeron rumbo a calzada de Tlalpan y llegaron a la colonia Obrera, donde abandonaron la motocicleta en la que viajaban e ingresaron al Metro para escapar.

En conferencia de prensa, el titular de Seguridad Pública y el encargado de la Fiscalía capitalina informaron que la víctima es una mujer de 35 años, abogada penalista.

Al respecto, el titular de la Fiscalía dijo que se pudo tratar de una agresión directa contra la víctima y que están a la espera de los resultados de la necropsía, además de que entre las líneas de investigación están los posibles casos que ha llevado la abogada.

Refuerzan seguridad en el Centro Histórico por violencia

El Gobierno de la Ciudad de México anunció el reforzamiento de la seguridad en el primer cuadro del Centro Histórico con más patrullajes y 330 policías adicionales, luego del ataque a Diana Sánchez Barrios, diputada suplente por el PRI en el Congreso de CDMX, lideresa de comerciantes y activista trans. Ese mismo día, la abogada penalista Oralia Pérez fue asesinada en la avenida Viaducto.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció que se reestructurarán los sectores policiacos del primer cuadro de la Ciudad y ahora pasarán de dos a tres.

“Vamos a establecer tres sectores de Policía en el Centro Histórico, hoy existen dos y los otros están divididos en otros sectores. Vamos a reestructurar, vamos a hacer tres sectores y vamos a tener un Mando Único”, informó.

La seguridad se reforzará con elementos de la Policía Bancaria Industrial, Policía Auxiliar, los Agrupamientos Metropolitanos y la Policía de Tránsito.

Otra de las acciones que se reanudará es el programa de verificación de centros nocturnos y “chelerías”.

Asimismo, el secretario de Seguridad local, Pablo Vázquez, dio a conocer que se trabaja en un diagnóstico de las cámaras del Centro Histórico para identificar cualquier “laguna” en la videovigilancia y cubrirla; mejorar la tecnología y también equipar zonas colindantes y periféricas al primer cuadro de la ciudad.