Detienen a normalistas tras movilizaciones y toma de autobuses

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- Al menos 30 personas encapuchadas que se identificaron como alumnos de Escuelas Normales de Oaxaca fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal, acusados de intentar "secuestrar" unidades de transporte público y "alterar el orden público".

La detención de los inconformes, quienes sumaban varios días de movilizaciones, se dio como parte de un operativo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), mismo que según la dependencia se implementó para evitar "mayores afectaciones a la ciudadanía".

Lo anterior luego de que los normalistas tomaron toma autobuses del transporte público y se apoderaron de la caseta de peaje de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan ubicada en San Pablo Huitzo, Etla, ubicada en los Valles Centrales y la vía principal que comunica al estado con la Ciudad de México.

Según el reporte policial, derivado de este operativo se detuvo a 30 personas encapuchadas, luego de que efectivos de la Policía Estatal establecieron presencia disuasiva en la zona norte de Oaxaca de Juárez "donde los inconformes pretendían secuestrar autobuses del transporte urbano y alterar el orden público".

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, durante la inspección de rutina a las unidades de motor se encontraron 30 bombas caseras, por lo que las personas detenidas y los aseguramientos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes quienes se encargarán de deslindar o fincar las responsabilidades consecuentes.

"La SSPC reitera su compromiso de privilegiar el diálogo y la resolución de conflictos por la vía pacífica, evitando afectaciones a la ciudadanía en general".

Por la tarde, la Fiscalía estatal confirmó que todos los detenidos eran estudiantes normalistas, informó que en total sumaron 30 las personas presentadas y señaló que se les hizo el proceso de certificación; no obstante, informó que no se les imputó ningún delito.