Detienen a José Chejín Pulido, extitular de Hacienda en Quintana Roo prófugo desde 2005

undefined
undefined

Elementos de seguridad detuvieron a José Chejín Pulido, exsecretario de Hacienda en Quintana Roo durante el gobierno de Mario Villanueva, quien se declaró culpable en Estados Unidos por lavado de dinero y actualmente cubre una condena en México.

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Detenciones, Chejín Pulido fue detenido el 5 de febrero en la ciudad de Chetumal.

Posteriormente fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, conocido como el Penal del Altiplano, en el Estado de México.

El exfuncionario contaba con una orden de aprehensión desde el 5 de abril de 2005 por un juzgado en procesos penales federales de Quintana Roo.

Está acusado por asociación delictuosa, delincuencia organizada y lavado de dinero, al presuntamente estar relacionado con operaciones financieras ilícitas, presuntamente cometidas como parte de una red de corrupción.

detencion jose chejin pulido
detencion jose chejin pulido

Mario Villanueva acusado por lavado de dinero

En agosto de 2012, el exgobernador del estado de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, se declaró culpable del cargo de conspiración para lavar dinero en una corte de Manhattan tras haber sido detenido en  Cancún el 24 de mayo de 2001 y pasar seis años en el Reclusorio Norte.

Villanueva fue extraditado a Estados Unidos el 10 de mayo de 2010 acusado de haber aceptado millones de dólares en sobornos por parte del cártel de Juárez a cambio de facilitar la exportación de 200 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, según lo informado por autoridades federales estadounidenses.

El exgobernador quedó libre en 2018 luego de que un Tribunal norteamericano anulara la primera sentencia de 36 años, por lo que solo cumplió otra de 136 meses. Fue repatriado a México para concluir su sentencia de  22 años impuesta por un juez federal por delitos contra la salud.

Actualmente está en prisión domiciliaria debido a que familiares del exgobernador pidieron dicha medida en 2019 al presidente Andrés Manuel López Obrador, por el estado de salud de Villanueva.