Detienen a un hombre tras apuñalar a una chica de 11 años y a una mujer en una de las zonas más turísticas de Londres

Una fotografía tomada el 12 de agosto de 2024 muestra un sombrero y otros artículos en una zona acordonada en Leicester Square, Londres.
Una fotografía tomada el 12 de agosto de 2024 muestra un sombrero y otros artículos en una zona acordonada en Leicester Square, Londres. - Créditos: @BENJAMIN CREMEL

LONDRES.- La Policía Metropolitana de Londres informó este lunes que un hombre fue arrestado tras apuñalar a una niña de 11 años y a una mujer de 34 en la plaza Leicester, una zona popular para los turistas, en un momento en el que las fuerzas de seguridad están en alerta máxima por agitaciones racistas.

La menor de edad fue trasladada al hospital para ser atendida, sin riesgo de vida, y la mujer resultó con heridas menores, indicó la policía, que aseguró que el caso no estaba siendo tratado como una cuestión de terrorismo.

Una fotografía tomada el 12 de agosto de 2024 muestra a un oficial de policía de pie junto a una zona acordonada en Leicester Square, Londres.
Una fotografía tomada el 12 de agosto de 2024 muestra a un oficial de policía de pie junto a una zona acordonada en Leicester Square, Londres. - Créditos: @BENJAMIN CREMEL

“La niña de 11 años requerirá tratamiento hospitalario pero sus heridas no ponen en peligro su vida. La segunda víctima sufrió más heridas leves. En este momento, no hay ninguna sugerencia de que el incidente esté relacionado con el terrorismo”, informó la policía de Westminster en su cuenta de X.

El lugar en el que se produjo el ataque, en el centro de Londres, es un imán para los turistas con sus comercios, teatros y salas de cine. Se estima que la plaza y sus alrededores reciben 2,5 millones de visitantes cada semana.

Un empleado de seguridad que se encontraba en la zona aseguró a SkyNews que “escuchó un grito” y luego se abalanzó sobre el hombre mientras este atacaba a la menor.

Se ve sangre en el pavimento cuando un hombre fue arrestado después de que una niña de 11 años y una mujer de 34 fueran apuñaladas en Leicester Square, en Londres, el lunes 12 de agosto de 2024.
Se ve sangre en el pavimento cuando un hombre fue arrestado después de que una niña de 11 años y una mujer de 34 fueran apuñaladas en Leicester Square, en Londres, el lunes 12 de agosto de 2024. - Créditos: @James Manning

“Salté sobre él, tomé la mano en la que llevaba un cuchillo, lo dejé en el suelo, lo sostuve y le quité el cuchillo”, dijo Abdullah, de 29 años, el empleado de una tienda de té de la zona.

El hombre indicó que él y sus colegas le dieron primeros auxilios a la niña antes de que llegara la policía, que tardó entre 3 y 4 minutos en llegar. “Acabo de ver a una niña siendo apuñalada y traté de salvarla. Es mi deber salvarlos”, afirmó al medio.

Varios agentes intervinieron y crearon un cordón alrededor del lugar del apuñalamiento, donde se podían ver rastros de sangre en el suelo y en una servilleta de papel cubierta de sangre producto de las heridas de las víctimas.

No se busca a otras personas por el crimen luego de que fuera detenido un hombre de 32 años que se cree responsable del ataque.

El apuñalamiento ocurrió en un momento en que el Reino Unido se encuentra en vilo tras los hechos de violencia de la semana pasada, cuando multitudes que lanzaron consignas antiinmigrantes e islamófobas se enfrentaron con la policía. Los disturbios han sido avivados por activistas de ultraderecha que utilizaron las redes sociales para difundir información falsa sobre un ataque donde tres niñas murieron apuñaladas durante una actividad de danza con temática de Taylor Swift.

De momento se desconoce si el apuñalamiento del lunes está relacionado con los disturbios.

Una fotografía tomada el 12 de agosto de 2024 muestra artículos en el suelo de la tienda de té TWG en Leicester Square, Londres.
Una fotografía tomada el 12 de agosto de 2024 muestra artículos en el suelo de la tienda de té TWG en Leicester Square, Londres. - Créditos: @BENJAMIN CREMEL

Downing Street advirtió esta mañana de que el estado de alerta se mantiene alto en el país pese a la “desescalada” de los enfrentamientos callejeros ocurridos durante el fin de semana.

De hecho, el primer ministro británico, Keir Starmer, canceló sus vacaciones en Europa para quedarse en Reino Unido ante el riesgo de nuevos disturbios tras los desatados en las últimas dos semanas. Como dijo un vocero, el primer ministro laborista estará esta semana entre Downing Street y Chequers, la residencia del gobierno del país, para mantener la situación bajo control.

Agencias AP, ANSA y Reuters