Detienen a exalcalde por quema de libros

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., septiembre 16 (EL UNIVERSAL).— Agentes de la Policía de Investigación aprehendieron al exalcalde de San Cristóbal de las Casas, Marco Antonio Cancino González (PVEM), acusado de los delitos de motín y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado.

Los hechos están vinculados con la destrucción y quema de libros de texto realizada el 21 de agosto en una colonia de esa ciudad, informó la Fiscalía General del Estado.

El expresidente municipal fue aprehendido la mañana de este viernes en el crucero San Pablo, en la entrada oriente a San Cristóbal de las Casas.

La Fiscalía General precisó en un comunicado que según la carpeta de investigación, el 21 de agosto presuntamente el imputado como "líder intelectual de organizaciones", en compañía de más personas, realizó actos que atentaron contra la paz en la comunidad de San Antonio del Monte, en San Cristóbal de Las Casas, "ocasionando ingobernabilidad en la zona norte" de esa ciudad de los Altos de Chiapas.

En esa ocasión, lugareños de San Antonio del Monte quemaron libros de texto, con el argumento de que su contenido es "comunista".

Indicó que Cancino González será presentado ante el juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial Región II San Cristóbal de las Casas–Bochil que resolverá su situación jurídica en las próximas horas.

¿Quién es?

De comerciante de ropa y calzado, se convirtió en 2015 en el alcalde de San Cristóbal de las Casas, tiempo en el que creó grupos de choque de tzotziles para mantener el control político de la ciudad, que usaría como una fuerza para continuar en el poder durante tres años más, pero al poco tiempo devinieron en criminales conocidos como Los Motonetos dedicados al narcomenudismo, robo de autos y asaltos.

Aunque se ostenta como "ingeniero", en el Registro Nacional de Profesionistas no aparece el número de cédula que lo acredita como tal.

Cancino González consiguió en 2015 ser postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como candidato a la alcaldía, donde obtuvo 13 mil 703 votos, contra 9 mil 401 del candidato del Morena, Juan Carlos Herrera.

Ya como alcalde de la ciudad, Cancino González se alió a los tzotziles de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Los Altos de Chiapas (Almetrach), liderado por Narciso Ruiz Sántiz, para mantener el control de los mercados, plazuelas y calles de la ciudad.

Una de sus primeras encomiendas de los tzotziles de la Almetrach fue desalojar a balazos el 21 de julio de 2016 a un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que mantenía un bloqueo en el kilómetro 46 de vía de cuota San Cristóbal-Chiapas.

En 2018, al final de su mandato, Cancino González quiso reelegirse en el cargo, pero fue derrotado por la candidata de Morena, Jerónima Toledo, que al tomar posesión del cargo interpuso una demanda por los delitos de abuso de confianza y extracción ilegal de documentación, así como por una deuda de 163 millones 372 mil pesos, que había dejado en el ayuntamiento.

Los grupos que había creado Cancino Gónzalez devinieron en grupos criminales dedicados a la venta de estupefacientes, armas de fuego, madera, carbón y a robar a cuentahabientes.

Los Motonetos se han fragmentado en varios grupos y controlan espacios en los cuatro mercados de la ciudad, así como espacios en atrios de templos y la vía pública.