Detienen construcción de fraccionamiento en Bosque de Cobos

Una suspensión temporal ha frenado los trabajos de la constructora San Cristóbal en Bosque de Cobos. Esto, gracias a un amparo que varias organizaciones ambientales pusieron en marcha. Zyanya Mora Vallín, integrante del Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos y Posgrado A.C., explica que esta semana el Juzgado Primero de Distrito en el Estado fue quien concedió la suspensión provisional, con miras a una audiencia incidental que se llevará  a cabo el próximo 11 de julio.

Después de la publicación del reportaje especial de Newsweek Aguascalientes, en donde se documentan los antecedentes del proyecto y las implicaciones para el medio ambiente que el desarrollo tendría en la zona, más de una decena de organizaciones se manifestaron y convocaron a presentar denuncias ante la PROFEPA, ya que consideraron que la autorización por parte de SEMARNAT no debió otorgarse, y al hacerlo no se publicitó ni se colocó en la gaceta correspondiente. 

“Todavía no nos dan la suspensión definitiva. Es una suspensión temporal, en lo que se investiga el proceso”, detalla Zyanya Mora, quien explica que la estrategia es interponer una lluvia de amparos que logre frenar el proyecto. “Es la punta del iceberg, de todo lo que falta por trabajar. El objetivo es que se sigan metiendo más amparos” señala.

El acto reclamado en este amparo, según se puede consultar en línea, es “la autorización para derribo y tala de vegetación forestal para el desarrollo de un fraccionamiento, así como la autorización para realizar disposición de aguas del subsuelo y subterráneas.

“Este amparo está asociado a toda la evidencia que se encontró y demuestra que el cambio de uso de suelo de parte de SEMARNAT se hizo sin aviso a las instituciones, y de un día para otro”, subraya Zyanya Mora, al explicar que se trata de un proceso lleno de vicios. “Por ley no está permitido, hay evidencia de incendios forestales. Se tienen que esperar 20 años”, concluye.

Sin embargo, detalla que en el polígono de desarrollo de Villaportia, que comprende más de 50 hectáreas que la SEMARNAT autoriza despojar del uso de suelo forestal, ya se registraban actividades por parte de la empresa, como se evidencia en el material fotográfico proporcionado a este medio.