Detienen a una cómplice de Gutiérrez de la Torre

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 12 (EL UNIVERSAL).- La fiscal Ernestina Godoy Ramos informó que la tarde del miércoles, en el Estado de México, fue detenida Adriana "N", quien trabajó con Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder del PRI acusado del delito de trata de personas y buscado por Interpol, pues la dependencia capitalina solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) la emisión de la ficha roja para localizarlo.

Adriana "N", de acuerdo con la indagatoria, era una de las encargadas de reclutar a mujeres para ofrecerlas de manera sexual a su jefe —Gutiérrez de la Torre.

La dependencia investigadora expuso que dos hombres y tres mujeres son probables responsables de los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa y de publicidad engañosa, así como del delito de asociación delictuosa.

Para capturarlos, la semana pasada se realizaron cuatro cateos en domicilios propiedad de Gutiérrez de la Torre, donde encontraron indicios de que posiblemente salieron del país.

Sobre la reapertura del caso, Godoy Ramos expuso que durante la administración pasada, el entonces procurador, Rodolfo Ríos Garza, intentó darle "carpetazo", pues realizaron una investigación deficiente, sin perspectiva de género y sin darle acceso a la justicia a las víctimas, destacando que para la integración de nuevas pruebas se contó incluso con la participación de especialistas de la FGR.

"Después de una revisión rigurosa de la averiguación previa, ordené ampliar las diligencias para perfeccionar la investigación, con el objetivo de encontrar la verdad y la justicia, ya que en su momento se pretendió ocultar la indagatoria para que con el tiempo prescribiera. Se realizaron más de 40 diligencias consistentes en análisis de declaraciones, tanto de testigos como de probables víctimas, informes de criminalística, dictámenes de informática, audio y video, y expedientes laborales de los probables responsables", detalló.

"Todo este amplio trabajo de investigación realizado por ministerios públicos, policías de investigación y peritos de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, que preside la maestra Laura Borbolla, permitió que el pasado 24 de febrero de este año se dictaminara el ejercicio de la acción penal en contra del ciudadano Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y de otras cuatro personas, por lo que el representante social solicitó y obtuvo el pasado 2 de marzo orden de aprehensión en contra de las cinco personas referidas, entre ellas tres mujeres", abundó la titular de la fiscalía capitalina.