Estallan protestas cerca de París tras la muerte de un joven de 17 años por disparos durante un control policial de tráfico

(CNN) -- Las autoridades francesas hicieron un llamado a la calma este miércoles tras una noche de violentas protestas en varios suburbios de París, desencadenadas por la muerte de un joven de 17 años que presuntamente murió por disparos de la policía durante un control de tráfico.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, calificó de "injustificable" la muerte a tiros de un joven de 17 años a manos de la policía.

Las autoridades francesas que investigan el tiroteo detuvieron a un agente como sospechoso de "homicidio culposo", tras el incidente ocurrido en torno a las 8:18 a.m. hora local de este martes en Nanterre, según un comunicado de la fiscalía local. Tres personas se encontraban en el automóvil, un Mercedes AMG, en el momento del incidente, añadió.

La muerte del joven de 17 años se declaró a las 9:15 a.m. hora local "como consecuencia de al menos una herida de bala" y a pesar de la intervención de los médicos de urgencias, dijo la fiscalía de Nanterre.

Un pasajero del vehículo fue detenido y posteriormente puesto en libertad, mientras que otro pasajero, que se cree que huyó del lugar de los hechos, se encuentra en paradero desconocido, según el comunicado.

La fiscalía ha ordenado una autopsia y exámenes adicionales, incluido un informe toxicológico.

La Policía de Francia allana la oficina del comité organizador de los Juegos Olímpicos París 2024

El incidente está siendo investigado por la policía nacional, dijo el ministro francés del Interior, Gerald Darmanin, en Twitter.

"Tras la muerte de un joven conductor en Nanterre, que estaba siendo controlado por dos policías, la IGPN ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias de esta tragedia", dijo.

Anteriormente, el jefe de la Policía de París, Laurent Núñez, declaró en una entrevista a la cadena BFMTV, afiliada a CNN, que el agente disparó cuando el adolescente se negó a seguir las instrucciones de la policía.

"Este vehículo hizo una primera negativa a cumplir, luego se bloqueó en el flujo del tráfico donde hubo un nuevo intento de control por parte de los dos agentes de policía", dijo. "En ese momento el conductor, que primero había apagado el motor, volvió a arrancar el vehículo y se marchó. Fue en este contexto cuando el policía hizo uso de su arma de fuego".

Protestas tras el incidente

Indignados por la muerte del adolescente, los manifestantes tomaron las calles de Nanterre este martes. Las imágenes muestran a los bomberos apagando un coche en llamas durante las protestas.

Alrededor de 350 policías y paramilitares fueron movilizados, la mayoría en Nanterre, para sofocar los enfrentamientos, que continuaron durante las primeras horas del miércoles, dijo Núñez a la cadena francesa CNews este miércoles.

Los bomberos trabajan para apagar un auto en llamas durante una protesta en Nanterre, al oeste de París, el 27 de junio. (Crédito: Zakaria Abdelkafi/AFP/Getty Images)

Dijo que 24 personas habían sido detenidas. "Esta movilización se prolongará el tiempo que sea necesario", dijo el jefe de la policía, al tiempo que pidió "calma".

"Tenemos que respetar el principio de presunción de inocencia", dijo.

Famosos y algunos políticos expresaron su repulsa, preocupación e indignación por el tiroteo.

"Estoy dolido por mi Francia", tuiteó el capitán de la selección francesa masculina de fútbol, Kylian Mbappe, y jugador estrella del París Saint-Germain. "Una situación inaceptable", añadió.

El actor Omar Sy, protagonista de la película "The Intouchables" y de la serie de televisión "Lupin", dijo en Twitter: "Espero que una justicia digna de ese nombre honre la memoria de este niño".

 

-- Teele Rebane, de CNN, contribuyó a la información.