Anuncios

Detienen a 25 personas en La Ruana, Michoacán, por presuntos vínculos con grupos delincuenciales

undefined
undefined

Más de 25 personas armadas fueron detenidas en la comunidad de La Ruana, en el municipio de Buenavista, Michoacán.

De acuerdo con Reforma, la captura se llevó a cabo tras un operativo conjunto entre el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía estatal.

Además de las detenciones, los elementos de seguridad encontraron cientos de municiones, decenas de cargadores y 17 de fusiles de asalto.

“Los detenidos fueron ligados al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización que pelea contras otras células delictivas por el control de esa región limonera”, informó el medio.

Los detenidos fueron trasladados a la delegación de la FGR en Morelia.

Violencia contra limoneros en Michoacán

En los últimos meses, se ha reportado que hay amenazas contra los limoneros en Michoacán ya que ningún productor tendría permitido cortar la fruta, y ningún empacador debía abrir sus puertas ni mucho menos comercializar ese producto a menos que realizaran un pago a presuntos integrantes de la delincuencia.

La violencia se debe a una disputa entre supuestos grupos antagónicos del crimen organizado, lo que paralizó la producción y comercialización del limón.

Pobladores que cultivan más de 42 mil hectáreas de limón en Apatzingán y Buenavista denunciaron que presuntos grupos delictivos aumentaron el cobro de extorsiones de 40 centavos a un peso por kilo cortado y comercializado.

En protesta detuvieron labores hasta que haya garantías de seguridad.

limón Apatzingán Michoacán Padre Goyo
limón Apatzingán Michoacán Padre Goyo

El 18 de agosto, un grupo armado incendió una camioneta en la que viajaban jornaleros que se dirigían a trabajar en el corte de limón, las personas fueron bajadas del vehículo y posteriormente le prendieron fuego. No hubo personas lesionadas.

Los hechos ocurrieron en el camino a Tepetates, cerca del crucero de Las Cahuingas.

Mientras que el 13 de septiembre, tres limoneros fueron asesinados en el paraje de Las Juntas perteneciente al municipio Tepalcatepec en Michoacán.

Tras los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que mantienen presencia en limoneras de Apatzingán y Nueva Italia “para brindar certeza a productores, empacadores y trabajadores”.

Ataques con drones en La Ruana

Habitantes de La Ruana, Michoacándenunciaron nuevos ataques con drones explosivos que ocurrieron la noche del martes 12 y la mañana de este miércoles 13 de septiembre.

Al menos se han reportado tres nuevos ataques, luego de que el domingo pasado un grupo de personas lanzó explosivos en un evento donde se encontraba Guadalupe Mora, hermano de Hipólito Moraexlíder de autodefensas asesinado en junio pasado. 

Tras estos nuevos explosivos, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán informó que en La Ruana se mantiene un operativo con más de 100 elementos del Ejército, Guardia Nacional, policías estatales de la Guardia Civil y agentes municipales.

Esta serie de ataques con drones explosivos comenzaron el domingo por el evento en el que participó Guadalupe Mora, en el que se intentó declarar el surgimiento de un nuevo grupo autodefensa en la comunidad y  pobladores tocaron las campanas de la iglesia para resurgir el movimiento y levantarse en armas en contra del grupo criminal de Los Viagra.

explosivos drones la ruana felipe carrillo puerto michoacán
explosivos drones la ruana felipe carrillo puerto michoacán

Como parte de estas acciones, las fuerzas de seguridad decomisaron seis explosivos para drones, cartuchos de varios calibres, equipo táctico, precursores químicos, un control de dron y una camioneta robada.

A su vez, la Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI), de la Guardia Civil, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional detuvieron a tres presuntos operadores de una célula delincuencial.