Detienen a 15 extorsionadores ligados a "Ma Baker"

Kevin Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO, junio 9 (EL UNIVERSAL).- La estructura delictiva de Delia Patricia, alias "Ma Baker", (detenida en los años 90 por controlar la venta de drogas en Tepito, Iztapalapa y Estado de México), operaba la extorsión de personas en las alcaldías Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, encabezada ahora por su hija Norma Patricia, quien fue capturada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) junto a 14 personas más.

En conjunto con la fiscalía capitalina y la Guardia Nacional, se ejecutaron 10 órdenes de cateo y se cerró un call center utilizado para extorsionar.

Los principales operadores de esta célula delictiva encabezada por la hija de "Ma Baker" eran Andrea Guadalupe Acosta Bazán, originaria de Hermosillo, Sonora, de 24, quien se dedicaba a las redes sociales como influencer.

Ruth Daniela Alonso Bernal, originaria de Hermosillo, Sonora, de 23 años, simulaba dedicarse a la colocación de pestañas y uñas postizas. También, Jorge Solís Braga, originario de Yucatán, de 30 años, quien decía ser compositor.

Luis Ortiz González, de 33 años; Julio Geovanny Jacobo, originario de Culiacán, Sinaloa, de 26 años; Ismael Alejandro Garcilazo Flores, de 35 años, quien decía ser mánager de eventos sociales, y Tiaré Danae Giménez Meyer, de 20 años.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, expuso que todavía falta por detener a cinco personas.

Detalló que los hombres obtenían información financiera de las víctimas, por lo que se investiga si hubo filtración desde sucursales bancarias.

"Tenían una base de datos de cuentahabientes a quienes llamaban para estafar, cometer fraudes y extorsiones con el uso de su información bancaria", indicó el secretario.

Como parte de la investigación, se encontró en el interior de una unidad en la colonia Esmeralda un departamento llamado como la oficina, desde donde realizaban las llamadas y almacenaje de droga.