Detiene FGJEM a un hombre por extorsión a constructores

ZINACANTEPEC, Méx., mayo 6 (EL UNIVERSAL).- Por denuncias de extorsión a constructores a los que presuntamente exigía dinero por cada camión cargado con materiales que ingresaban a una obra, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron en cumplimiento de orden de aprehensión a Antonio, identificado como probable integrante de una organización delictiva con orígenes en Michoacán.

"El detenido es señalado como integrante de una organización sindical autodenominada Bicentenario y el 13 de abril del año 2023 se presentó en una obra en construcción en el Barrio San Miguel, en el municipio de Zinacantepec, donde le habría exigido dinero a las personas que se encontraban en el lugar, a cambio de no dañar sus vehículos, causarles daño o privarlas de la vida", informaron autoridades de la fiscalía mexiquense.

Investigaciones de la FGJEM revelaron que este individuo habría exigido dinero por cada viaje de material que recibiera una construcción en Zinacantepec, la exigencia económica debía ser entregada en efectivo a otra persona.

Las víctimas de esta extorsión denunciaron estos hechos ante la fiscalía mexiquense, por lo que personal dio inicio a una investigación por el delito de extorsión, además obtuvo de un juez una orden de aprehensión contra Antonio, señalado como probable implicado en este delito.

Una vez detenido, el hombre fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, donde quedó a disposición de un juez, quien determinará su situación legal; sin embargo, debe ser considerado inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra, puntualizaron autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

En su informe entregado la semana pasada al Congreso y a la gobernadora Delfina Gómez, el fiscal mexiquense informó de las extorsiones específicamente al sector de la construcción y transporte a través de presuntos sindicatos.

En investigaciones y operativos de la fiscalía, realizadas durante los meses de mayo y junio de 2023, fue posible el rescate de dos víctimas que presumiblemente habrían sido privadas de la libertad por un grupo criminal con orígenes en el estado de Michoacán.

A partir de ello "se identificó un organismo sindical relacionado con actividades de la industria de la construcción y transporte, a través del cual dicho grupo delincuencial obligaba a sus víctimas a pagar un porcentaje de sus contrataciones, así como a adquirir materiales de construcción como grava, arena y piedra base, con proveedores específicos", entre ellos una mina ubicada en el municipio de San Felipe del Progreso, así como a contratar servicios para el transporte y maquinaria necesaria para la obra.