Detenido en purga chavista muere bajo custodia del régimen venezolano

Uno de los funcionarios venezolanos arrestados en el marco de la cruzada contra la corrupción emprendida por el régimen de Nicolás Maduro murió estando bajo custodia de las autoridades.

Al reportar la muerte, el fiscal chavista Tareck William Saab dijo que el detenido, Leoner Azuaje, 38, se había quitado la vida y que había impartido órdenes para que se abriera una investigación sobre lo ocurrido. El anuncio, sin embargo, fue tomado con un grano de sal por muchos en Venezuela ante la existencia de denuncias de que en ocasiones los detenidos que mueren bajo tortura son reportados como suicidios por el régimen.

Organizaciones internacionales que han investigado las violaciones de derechos humanos en Venezuela han reportado que la tortura es usada sistemáticamente por los organismos de seguridad venezolanos.

Saab es el mismo funcionario del régimen que en el 2018 declaró como suicidio la muerte del dirigente opositor Fernando Albán, cuyo cuerpo sin vida fue lanzado desde el décimo piso de la sede en Caracas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) para tratar de camuflajear las lesiones que había sufrido bajo tortura.

Azuaje, presidente de Cartones de Venezuela, era uno de los detenidos en una ola de detenciones realizadas por el régimen tras descubrir que al menos $3,000 millones derivados de ventas petroleras no habían ingresado en las arcas del Estado.

Más de 60 personas, entre funcionarios y empresarios aliados a ellos, han sido detenidos en las redadas que aún continúan.