Detenido el principal sospecho del atentado contra el expresidente maldivo

·3  min de lectura

Malé, 9 may (EFE).- La Policía maldiva detuvo este domingo al principal sospechoso del atentado con bomba esta semana contra el expresidente maldivo, Mohamed Nasheed, y mostró imágenes del momento en el que el arrestado activaba a distancia el artefacto explosivo.

Las fuerzas de seguridad arrestaron esta mañana a Ad'ham Ahmed Rasheed, de 25 años, un día después de la detención de otros dos sospechosos de 21 y 32 años implicados en el atentado, informó la Policía maldiva durante una rueda de prensa.

"Por el momento, estos son los tres hombres que queríamos detener. Haremos más arrestos cuando se considere necesario", afirmó el subcomisario de Policía Mohamed Riyaz.

Los sospechosos permanecerán ahora 15 días en detención preventiva.

La explosión se produjo a última hora de la tarde del jueves en Malé, cuando Nasheed, el primer presidente elegido democráticamente en Maldivas y que resultó gravemente herido, abandonó su vivienda y se dirigía a su vehículo, aparcado en el exterior.

El detenido hoy está acusado de detonar por control remoto la bomba mientras se ocultaba en la entrada de una casa de huéspedes, situada a unos cinco metros de donde se encontraba aparcado el coche del expresidente, según muestran también unas imágenes difundidas por la Policía de una cámara de seguridad.

El comisario de Policía Mohamed Hameed aseguró en la misma rueda de prensa que consideran que más gente participó en la planificación y ejecución del atentado, por lo que la investigación continúa.

"Iremos tras las personas involucradas en la planificación de este ataque, tras las personas involucradas en la ejecución del ataque y cualquier persona que haya participado de alguna manera en el caso", sentenció Hameed.

El comisario de Policía había adelantado ayer que encontraron "evidencias que vinculan el ataque con el extremismo", aunque evitó profundizar más ante las especulaciones de que pueda tratarse de un atentado islamista.

Aunque la explosión no ha sido reivindicada, Nasheed había estado en el punto de mira de los extremistas islámicos en el pasado, que lo consideran un enemigo del Islam por sus ideas liberales.

BOLAS DE RODAMIENTO

Médicos del hospital ADK, donde está ingresado el expresidente, explicaron que Nasheed se encuentra estable después de 16 horas de operaciones en las que tuvieron que extraerle del cuerpo once bolas de rodamiento empleadas en la bomba, y que una de ellas estuvo a punto de alcanzarle el corazón.

Entre los heridos se encontraban también tres guardaespaldas de Nasheed, que ya fueron dados de alta, y un británico, del que no se tienen detalles.

Primer presidente elegido democráticamente en Maldivas, Nasheed se vio obligado a renunciar en 2012 y tres años más tarde fue condenado a trece años de prisión por la detención ilegal de un juez durante su mandato en un polémico y mediático proceso que, según su formación, estuvo plagado de irregularidades.

Después de pasar casi un año encarcelado, en enero de 2016 logró un permiso para viajar por razones de salud a Londres, donde más tarde obtuvo asilo político.

A finales de 2018, tras dos años en el exilio y coincidiendo con la victoria electoral de su partido, Nasheed volvió al archipiélago al ordenar el Tribunal Supremo retrasar la implementación de la condena, y semanas después lo absolvió de todos los delitos.

(c) Agencia EFE