Detenido en Países Bajos el sospechoso de disparar a un expolítico español en Madrid

El cofundador del partido de extrema derecha español Vox Alejo Vidal-Quadras comparece ante la prensa el 23 de febrero de 2024 en Madrid para explicar el ataque del que fue víctima (Thomas Coex)
El cofundador del partido de extrema derecha español Vox Alejo Vidal-Quadras comparece ante la prensa el 23 de febrero de 2024 en Madrid para explicar el ataque del que fue víctima (Thomas Coex)

El francés que presuntamente intentó asesinar en Madrid, a principios de noviembre, a Alejo Vidal-Quadras, un expolítico español que fue vicepresidente del Parlamento Europeo y simpatizaba con la oposición iraní, fue detenido en los Países Bajos, anunció la policía española este miércoles.

"Agentes holandeses han detenido en Países Bajos al presunto autor material de los disparos contra Alejo Vidal-Quadras en Madrid", informó la Policía Nacional española en la red social X, sin precisar la identidad del detenido o la fecha del arresto.

Sin embargo, la policía española había anunciado previamente haber emitido una orden de detención internacional contra el sospechoso, un francés de origen tunecino con antecedentes penales en Francia.

La Fiscalía neerlandesa confirmó la detención en un comunicado, en el que precisó que tuvo lugar "en Haarlem el jueves 6 de junio". Este hombre de "38 años" era "buscado en España por intento de asesinato de un político", añadió.

Según medios españoles, el sospechoso se llama Mehrez Ayari y está vinculado a la Mocro Maffia, la mafia holandesa de origen marroquí.

"Es la sexta detención que se realiza en el marco de la investigación" del atentado, precisó la policía española.

Vidal-Quadras, de 79 años, volvía a casa después de dar un paseo el 9 de noviembre cuando un hombre le disparó en la cara. Se salvó milagrosamente al girar la cara, de modo que la bala le atravesó la mandíbula, y gracias a un transeúnte que le taponó la herida con una prenda.

Tres meses y medio después de los hechos, en una comparecencia en Madrid, el expolítico conservador, siempre muy próximo a movimientos opositores iraníes, acusó a Teherán del ataque.

"No tengo ninguna duda de que ha sido el régimen iraní", aseguró en aquella reaparición pública.

Entre los cinco detenidos previamente, figuran un venezolano, una británica y dos españoles sospechosos de haber dado apoyo logístico, así como una neerlandesa que habría contribuido a financiarlo.

Antiguo miembro destacado de la formación conservadora Partido Popular (PP) y luego del partido de extrema derecha Vox, que acabó abandonando, Vidal-Quadras fue eurodiputado y vicepresidente del Parlamento Europeo entre 1999 y 2014.

vab/CHZ/al/du